Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Mipymes plantean inquietudes por acuerdo alcanzado en Reforma Tributaria 

A dos días desde que el gobierno firmara un protocolo de acuerdo transversal para la Reforma Tributaria, este jueves, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, sostuvo una serie reuniones con diversas organizaciones que agrupan a las micro, mediana y pequeña empresa del país, denominadas Mipyme.

Pamela López

  Jueves 10 de julio 2014 21:11 hrs. 
cpc-arenas

Compartir en

Hacienda se reunió con el principal sector empresarial generador de empleos, las Mipyme, para abordar el protocolo de acuerdo pactado entre el gobierno y la oposición para zanjar la Reforma Tributaria.

Los gremios por su parte, pese a que valoraron en general el pacto, plantearon reparos que esperan sean igualmente abordados.

Si bien todas las asociaciones coincidieron en que mayoritariamente el acuerdo beneficiaba al sector, al mismo tiempo expresaron al ministro reparos en diversas materias.

El primer organismo en dar a conocer sus apreciaciones fue la Unión Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Unapyme), presidida por Héctor Tejada, y la Confederación Nacional de la Pequeña Industria y Artesanado de Chile (Conupia), representada por Roberto Rojas, quienes por una parte pidieron subsanar un asunto de forma relativo a tener mayor participación en la última etapa de indicaciones por parte del Ejecutivo, pues sienten que, tanto ellos como ciertos sectores políticos, “no están representados ”. Cabe recordar que en Chile el sector que más empleos genera son las Mipyme.

La otra arista por la cual manifestaron preocupación, tiene que ver con  los impuestos de timbres y estampillas, que impactan sobre los créditos, según comentó Roberto Rojas.

“El ministro ha estado de acuerdo en que  esta última etapa del trámite sea más inclusiva, pero también recogió otras inquietudes que teníamos nosotros, principalmente lo que dice relación con el impuesto de timbres y estampillas. Por lo tanto, estos son los flancos que quedarían por cubrir”, afirmó el representante de Conupia.

En el segundo turno de esta ronda de reuniones, estuvo la Confederación de Producción y Comercio (CPC) organismo gremial cupular del empresariado, que agrupa a sectores como agricultura, minería, construcción, bancos, comercio, servicios y turismo y a la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

Ellos fueron categóricos en expresar satisfacción con lo que denominaron “la búsqueda de los acuerdos”, que propició la firma del protocolo, pues insistieron en que la política tributaria tiene incidencia en el país en el largo plazo, sosteniendo que ésta debe responder a los intereses nacionales.

No obstante, le hicieron saber al ministro que la tasa corporativa es más altas de lo que CPC habría propuesto, que era de un 26 por ciento, pero que el acuerdo cedió a un 27 por ciento, “por sobre la carga tributaria de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), según expresó Miguel Santa Cruz, presidente del gremio.

“Se lo manifesté al ministro. Nosotros lo que estamos haciendo es valorar el acuerdo, es importante para Chile que se produzcan los acuerdo, pero sin perjuicio d eso, si bien es mejor que lo que había antes, a nuestro sector nos parece que es un acuerdo con tasas más altas de las que nosotros hubiésemos querido”, dijo el presidente de la CPC.

Por último, quienes cerraron este encuentro, fue la Confederación Nacional de la Micro, Mediana y pequeña Empresa, (Conapyme).

Según su presidente, Rafael Cumsille, los aspectos más valorados son el aplazamiento del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), y que el acuerdo celebrado haya acogido una inquietud  planteada por su organización, respecto a definir qué se considera una Pyme, quedando categorizadas como aquellas empresas que anualmente facturan ventas de 100 mil UF al año y afirmó: “Se han considerado visiones y aspiraciones de las ramas que nosotros representamos. Lo importante es eso, definir las Pymes con ventas de 100 mil UF al año, y de 50 mil a 100 MIL, es un paso muy relevante”.

Por  su parte, el Ministro valoró esta reunión e insistió en que este protocolo resguarda los objetivos planteados en la Reforma Tributaria, “eliminación del FUT, mejora con la distribución del ingreso, termina con las prácticas de evasión y elución, hace que el 10 por ciento con más altos ingresos y hace que se recauden los ocho mil 200 millones de dólares”, propuestos en el proyecto que ingresó a la Cámara de Diputados.

Cabe recordar que la reforma se votará en general en la Sala del Senado el próximo martes 15 de julio y posteriormente debe volver a la Comisión de Hacienda para realizar la tramitación particular.

Es esta última instancia en la que el Ejecutivo debiera plantear sus indicaciones, quedando la expectativa para las Pymes que se contemplen las que sugirieron en estas reuniones posteriores al protocolo de acuerdo.

Síguenos en