Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Nuevo sistema de bicicletas conectará  11 comunas en Región Metropolitana

Los grandes atochamientos de las calles santiaguinas han incidido en que gran número de transeúntes comiencen a cambiar sus hábitos y ocupen como medio de transporte la bicicleta. Este lento cambio cultural es visto como una oportunidad para los municipios, quienes junto a la Intendencia han anunciado  la licitación del espacio público para instalar una red intercomunal, que no contempla por ahora mejorar ciclovías o a quienes poseen una bicicleta propia.

Sandra Trafilaf

  Jueves 10 de julio 2014 19:42 hrs. 
ciclovias-santiago-ciclistas

Compartir en

Un nuevo sistema intercomunal de bicicletas públicas fue presentado este jueves por el Intendente Metropolitano Claudio Orrego, las alcaldesas de Santiago Carolina Tohá y de Providencia Josefa Errazúriz, junto a autoridades de diversas municipalidades que busca potenciar el rol de este medio de transporte y conectarlo a las redes de Metro y Transantiago.

El sistema intercomunal de bicicletas públicas tendrá un llamado a licitación, con el objetivo de instalar una concesión en el espacio público para hacer funcionar  estos sistemas de bicicletas, esperando que se pague un monto que sea asequible al público el que tendrá una red integrada por 140 estaciones de distribución.

Sobre este anuncio el Intendente destacó “hoy día Santiago empieza a romper o botar barreras comunales para que al menos en términos de bicicletas públicas tengamos un sistema integrado para la ciudad. Es un día muy feliz porque los santiaguinos van a poder tomar una bicicleta en Providencia y dejarla en Maipú o viceversa y con esta licitación queremos que la ciudad empiece a ponerse al servicio de sus vecinos y vecinas”.

La alcaldesa de Santiago por su parte precisó “Este es un esfuerzo de colaboración entre municipios de la ciudad de Santiago sin precedentes para buscar poner  al centro a las personas y no a los límites comunales, va a permitir que se instale un sistema de bicicletas públicas que va a incluir a 11 comunas, va a contar con una cantidad de 2 mil 500 bicicletas, y se va a partir en el mes de diciembre con 180 en la comuna de Santiago y 180 en la comuna de Providencia”.

Consultados sobre un proyecto para mejorar las ciclovías y solucionar el tema de los ciclistas en las veredas, las alcaldesas aseguraron que se encuentran estudiando la forma de mejorar las vías, sin embargo por el momento es un tema que seguirá pendiente, como también resolver qué hacer con quienes viajen en sus propias bicicletas, mejorar los accesos, los estacionamientos y que no represente un costo que escape al presupuesto de cada ciclista.

El sistema interconectado contempla que todas las personas mayores de edad, residentes o no en las comunas participantes puedan inscribirse y además dicha inscripción podrá ser diaria, mensual, semestral como anual, pagando una cuota que a juicio de las autoridades no debería superar los cinco mil 600 mensuales.

Síguenos en