Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Observatorio Alma presentó informe a parlamentarios

Pierre Cox, director del Radiotelescopio Alma, se presentó ante la comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados. Allí entregó los avances, importancia y futuro del proyecto. De la misma forma, los legisladores pudieron despejar dudas respecto al mismo, analizando temas territoriales y de difusión.

Javier Muñoz Aranguiz

  Jueves 10 de julio 2014 14:43 hrs. 
ALMA_potw_eso_121231_001

Compartir en

Cerca de dos horas estuvo el director del Radiotelescopio Alma, el científico Pierre Cox, presentando los distintos avances que ha tenido este complejo de observación astronómica.

Alma (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) es uno de los radiotelescopios más importantes del mundo, producto de la mutua colaboración de Estados Unidos, Europa, Japón y Chile. Sus antenas están ubicadas en el altiplano de Atacama, lugar que reúne las condiciones adecuadas para el desarrollo de la observación astronómica, como la escasez de humedad y amplios llanos en altura.

En general, ambas partes se mostraron conformes respecto a lo presentado en la reunión. El director del proyecto, Pierre Cox, quien expuso en un español con marcado acento francés y que a ratos se ayudaba del inglés, destacó que Alma permite la observación del “Universo frío”, esto es, el nacimiento de planetas, galaxias y estrellas, complementando el trabajo de los telescopios que reciben ondas de longitud visible. (Continua después de la foto)

Corrientes de gas que permiten la formación de planetas. Foto: Alma

Corrientes de gas que permiten la formación de planetas. Foto: Alma

También, aseguró que en las siguientes décadas se pretende aumentar los modos de observación, totalmente nuevos, que otorgarán una fineza increíble en la astronomía y renovados receptores para la observación de nuevas frecuencias. Además, subrayó los beneficios que el proyecto le ha entregado a nuestro país como el tiempo de observación de un 10%, al igual que fomentar el desarrollo de este conocimiento a la sociedad.

“Es muy importante para el país. Primera vez que hay una observación así en el norte, que se complementa con otros telescopios que trabajan sistemas ópticos. Chile tiene un importante tiempo de observación (10%), si se considera que es una comunidad (de astrónomos y científicos) muy pequeña, que pueden trabajar con grandes cantidades de datos y nuevas técnicas”, dijo.

Asimismo aseguró que “es una suerte para la sociedad, para entender lo que hace Alma a través de charlas y conferencias públicas o en la educación para niños en la escuela. Alma da fondos para diversos tipos de investigación, al Conicyt y en la segunda región, para desarrollar proyectos científicos y de educación, entre otros”, agregó.

En este contexto, Alma está a punto de lanzar un manual dirigido a profesores, para que puedan explicar los conocimientos de astronomía a sus alumnos y además ha incorporado a sus líneas de divulgación de información, un novedoso espacio, para que los niños puedan conocer este proyecto, especialmente adaptado para ellos. Sitio que lleva el nombre de  “Alma Kids”  y se puede visitar por Internet en la misma página web del observatorio.


Jurisdicción territorial

Si bien en el complejo de Alma trabajan cerca de 250 personas y un 80%  de ellos son chilenos, la diputada Camila Vallejo, integrante de la comisión, mostró su preocupación respecto a la inmunidad territorial que poseen este tipo de proyectos, mencionando que en su totalidad abarcan la superficie de la ciudad de Santiago pero multiplicado tres veces.  Las suspicacias de la parlamentaria apuntaban hacia la gobernabilidad territorial, en el sentido de las capacidades de fiscalización que  pueda tener el Gobierno frente a posibles conflictos laborales o de salud.

“Pueden ser muy buenos empleadores, garantizar buenas condiciones laborales y buenas remuneraciones y eso no está en cuestión; el tema es por qué el Estado no tiene las herramientas y la posibilidad legal de poder exigir ciertas reglas en ese territorio. Es una cuestión de soberanía, cómo es posible que el Estado entregue soberanía territorial a entidades que son privadas”, enfatizó.

Vallejo incluso hizo mención a un oficio que fue emitido desde el Congreso respecto a denuncias que hicieron los trabajadores del observatorio Aura por haber negado el ingreso de la Inspección del Trabajo al recinto.

Pierre Cox, sostuvo que existe un mito respecto al tema y que en Alma nunca han impedido el acceso de las autoridades y han otorgado garantías a todos los trabajadores.

El científico Pierre Cox, director de Alma.

El científico Pierre Cox, director de Alma.

Aunque la parlamentaria no estuvo totalmente conforme con la respuesta, hubo cierto grado de consenso en la sala y por parte de la misma diputada,  de que el director del proyecto no sea la persona más adecuada para solucionar esa interrogante, ya que las negociaciones, para instalar el observatorio fueron realizadas por el mismo Estado de Chile, con relaciones que datan del año 1995 (presidencia de Frei Ruiz Tagle) con una primera piedra puesta en 2003, durante el gobierno de Ricardo Lagos Escobar. (Mira la línea de tiempo de Alma en Chile).

Así, la parlamentaria le indicó al Diario de la Universidad de Chile que es complejo ver dónde recae la responsabilidad de gestionar esto.
“Me interesaba saber su opinión( de Pierre Cox), para abrir una interrogante que debe ser reproducida en otras instancias, ya sea por otros cuerpos del Estado. Insisto, tiene que ver con una responsabilidad de Estado, una cuestión de soberanía. Es un bien nacional, porque hoy en día incluso, el cielo es reconocido como un recurso natural valiosísimo. Habría que examinar aquello, pero de todas formas el responsable último es el Estado de Chile”, reflexionó Vallejo.

Respecto al mismo tema, el diputado y presidente de la comisión, Ramón Farías, dijo que esta inquietud será desarrollada en un nuevo encuentro, a realizarse “de este miércoles al próximo”, junto a la Federación de Sindicatos de Trabajadores de Observatorios.

“Tenemos que ver, efectivamente, que alcances tiene. Hasta el momento yo no lo veo como una cosa muy compleja, salvo y cuando el problema que tengamos sea con el contrato de los trabajadores. Eso tenemos que observar, que se cumpla, que sean acorde a nuestra legislación”, acotó Farías.

MIM y la astronomía

La sesión terminó junto al anuncio de la confección de un oficio para que se reponga la exposición de Astronomía en el Museo Interactivo Mirador (MIM), luego de que esta fuera retirada y según los presentes, reemplazada por una de minería.

El hecho concreto es que el “Plan Estratégico” del MIM para el período 2011-2014, contemplaba una Sala dedicada a la Astronomía, pero en la realidad sólo se concretó una “Exposición Itinerante” de Radioastronomía que duró desde octubre hasta finales de 2013. Inaugurándose, por el contrario, en abril de 2012, una sala de minería, que ni siquiera estaba contemplada en dicho plan y que además para el 2015, se prepara una exclusivamente dedicada al cobre, impulsada por la ex primera dama Cecilia Morel en conjunto con Codelco, Antofagasta Minerals y Mitsui & CO.

 

 

 

 

 

Síguenos en