Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Partido Comunista condiciona apoyo a reformas

El Partido Comunista llegó al ministerio de Educación con la preocupación del protocolo de acuerdo que en la Comisión de Hacienda del Senado se alcanzó con la Alianza para el avance de la Reforma Tributaria. Dirigentes de la colectividad aseguran haber recibido garantías del ministro Nicolás Eyzaguirre, pero de todas formas llamaron a la consecuencia al interior del pacto de Gobierno.

Héctor Areyuna

  Jueves 10 de julio 2014 20:34 hrs. 
tellier-eyzaguirre-2

Compartir en

Junto a la Izquierda Ciudadana (IC) y el Movimiento Amplio Social (MAS), ya habían manifestado su inconformidad, al ser partidos de la Nueva Mayoría que no participaron del acercamiento, pero además por no compartir cómo se llegó a éste, recordando la cuestionada “política de los consensos”.

El PC se acercó al ministro Nicolás Eyzaguirre justamente para que, en materia educacional, no ocurriera lo mismo, en consideración de la flexibilización de instrumentos que el Secretario de Estado venía planteando y las observaciones del presidente de la DC Ignacio Walker, entre otros dirigentes del oficialismo.

El presidente de la colectividad Guillermo Teillier dijo que Walker debe honrar el compromiso con la reforma, adquirido incluso antes de las elecciones presidenciales y se refirió a la reedición de la política de los acuerdos, asegurando que “una cosa es conversar, llegar a acuerdos para sacar algo adelante, pero otra es permitir que alguien venga de afuera y tomen ellos el sartén por el mango, y no quienes estamos llevando adelante la propuesta”.

“Además, tenemos que responder ante una ciudadanía con la cual nos comprometimos absolutamente a cumplir un programa, que no puede ser presa de consensos de la manera como se hacían antes”, agregó.

El partido mostró su respaldo a medidas como la compra de establecimientos, que tantas críticas ha generado al interior de la Nueva Mayoría, pero aseguran que este no es el centro del debate. En cambio valoraron las garantías que dio el ministro Eyzaguirre, sobre que se fortalecerá el sector público y se optará por un sistema de financiamiento a las instituciones.

Además, la diputada Karol Cariola, afirmó que no se deben enviar más proyectos de ley sin concretar el proceso de participación de los actores, insistiendo en que este debe ser vinculante.

Según la legisladora, “no se pueden juntar a los actores sociales sólo para consultarles su opinión, necesitamos que sean escuchados y considerados en las decisiones que vienen. Ellos son los verdaderos aliados de la reforma, los que han impulsado y han hecho posible que esta reforma la estemos discutiendo, no la derecha, no los sostenedores, no aquellos que hoy día están tratando de reformular o desnaturalizar la reforma educacional que por tanto años hemos venido luchando y la que hoy día, por lo menos nosotros como bancada, no estamos dispuestos a transar”.

Finalmente la diputada Camila Vallejo, que integra la Comisión de Educación de la Cámara Baja resumió la postura del partido insistiendo en no reiterar en Educación un acuerdo como el de Hacienda, asegurando que no contaría el apoyo de la colectividad de ser así.

“No creemos que sea bueno que esto se traslade a otras reformas y particularmente en la discusión de la nueva Constitución. Si eso es así, y si es que se está con esa política desnaturalizando el contenido de la reforma, no estamos disponibles. El ministro en esta reunión nos dijo que eso no iba a pasar en el caso de la reforma educacional y confiamos en que esa palabra se cumpla”, expresó.

Desde el partido hay un llamado a la consecuencia, ya que el Gobierno y sus parlamentarios fueron electos bajo el compromiso de un programa que incluye una nueva constitución, no una modificación a la actual; reforma estructural en educación sin lucro y con gratuidad; y una Reforma Tributaria real que recaude lo necesario.

Ante las declaraciones de Ignacio Walker, que lamentó que a algunos sectores les dé “urticaria” la política de los acuerdos, y afirmó que “a un país entero le da urticaria la política antigua donde se imponían las minorías”.

Síguenos en