Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Ya se cuentan 18 niños entre los 84 asesinados por los ataques militares israelíes a Gaza

Con información de agencias

  Jueves 10 de julio 2014 12:42 hrs. 
gaza-2014

Compartir en

A al menos 84 ha aumentado el número de muertos que ya deja la ofensiva militar de Israel contra la Franja de Gaza, en Palestina, varios de ellos niños. Mientras, los oficiales israelíes continúan anunciando una campaña militar extensa y una posible invasión terrestre.

Sólo durante las primaras horas de hoy, jueves, siete civiles palestinos fueron asesinados, cinco de ellos niños, en un ataque aéreo israelí, según detalló el ministro de Salud.

Residentes y personal médico detallaron que los ataques aéreos del Ejército de Israel han estado dirigidos principalmente a zonas altamente pobladas por civiles en el área cercana a Khan Younis, y que ocurrieron mientras la población dormía.

Durante las últimas horas del ataque, al menos dos casas fueron bombardeadas y en lo que va de la ofensiva, decenas de cuerpos cercenados han sido sacados de entremedio de los escombros de lo que antes eran sus hogares o la infraestructura pública de sus barrios.

Sólo esta semana 18 niños palestinos han sido asesinados por el Ejército de Israel. El miércoles en la noche, un periodista palestino fue asesinado en el centro de Gaza cuando un jet israelí bombardeó su auto, el que estaba identificado con marcas visibles y credenciales como un móvil de televisión.

Sólo hasta el mediodía del jueves, la Fuerza Aérea había lanzado 800 toneladas de explosivos en 750 objetivos a los largo de la Franja de Gaza, una potencia de ataque mucho mayor a la que utilizaron durante toda la incursión militar de ocho días ocurrida en 2012.

Representantes del ministerio de Salud palestino señalaron que más de 600 personas han resultado heridas, mientras que los hospitales en Gaza se encuentran sobrepasados y con escases de elementos tan básicos como guantes de látex.

Ante esta situación de emergencia, Egipto abrió temporalmente su frontera con la ciudad de Rafah, al sur de Gaza, para permitir el paso de suministros médicos y de heridos palestinos hacia los hospitales egipcios.

Durante la mañana del jueves, un oficial israelí declaró a la prensa que mantendrán la ofensiva militar aérea en contra de Gaza “por al menos las próximas 24 horas”, decisión que deberá ser ratificada en la próxima reunión del gabinete de seguridad en Tel Aviv.

Los ministros israelís han anunciado una ofensiva terrestre. El titular de Inteligencia Yuval Steinitz declaró a Radio Israel que “tendrán que tomar el control de Gaza, por algunas semanas”.

Si bien Hamas ha lanzado cohetes hacia Israel, ninguno ha tenido efectos importantes, pues han sido interceptados o han caído en campos abiertos. De hecho, no se ha informado de heridos ni daños.

Hamas también lanzó dos cohetes en contra de Dimona, en el desierto del Negev, donde Israel mantiene un reactor nuclear, pero no se informó de ningún impacto.

El secretario general de Naciones Unidas,  Ban Ki-moon, en tanto, llamó a una reunión del Consejo de Seguridad para hoy, con el fin de enfrentar una situación que calificó como “problemática y volátil”.

“Gaza está en filo de la navaja”, dijo Ban Ki-moon el  miércoles, y agregó: “Condeno firmemente la gran cantidad de cohetes lanzados desde Gaza a Israel (…) y  el número creciente de civiles muertos en Gaza”.

Síguenos en