Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Autoridades de Calama exigen no olvidar compromisos

Las autoridades de Calama recibieron a la presidenta Michelle Bachelet, que se comprometió a iniciar una mesa de trabajo para abordar las demandas de la zona. El alcalde insistió y recordó a la autoridad el cumplimiento de compromisos asumidos.

Tania González

  Viernes 11 de julio 2014 17:48 hrs. 
IMG_9987

Compartir en

La presidenta Michelle Bachelet visitó, este jueves,  la comuna de Calama y en diálogo con el alcalde Esteban Velásquez, se comprometió a iniciar una mesa de trabajo para abordar las demandas de la zona.

La entrega de recursos para inversión pública ha sido la expectativa que ha priorizado el alcalde en dicho encuentro. En tanto, el diputado radical Marcos Espinosa, expuso que en la misma dirección se lleva adelante un trabajo de descentralización y de fondo permanente para las regiones mineras.

El año pasado la comuna de Calama estuvo marcada por movilizaciones sociales y convocatorias a paros de parte de los ciudadanos.

Renacionalización del agua, del litio y del cobre, medidas que aborden la contaminación minera, y especialistas para el hospital de la ciudad, fueron algunas de las demandas que se hicieron escuchar. Asimismo, los reparos por el proyecto de ley impulsado por el gobierno del ex presidente Sebastián Piñera, el Fondo de Desarrollo del Norte y de las Comunas Mineras de Chile, denominado Fondenor, que fue ingresado a trámite en mayo de 2012 y pretendía distribuir recursos en distintas zonas.

No obstante, a más de un semestre de instalada la administración de la presidenta Michelle Bachelet, el alcalde de Calama, Esteban Velásquez Núñez, insistió  y recordó a la autoridad el cumplimiento de compromisos asumidos.

Con la participación también del intendente de la región de Antofagasta, Valentín Volta Valencia, el alcalde calameño junto con la mandataria, acordaron una mesa de trabajo que estaba en deuda desde el 2009 cuando firmó la idea a nombre de ella el subsecretario, Patricio Rosende.

“El hacer soberanía se aplaude con el juramento a la bandera, pero también nosotros entendemos soberanía con inversión y desarrollo en una ciudad como Calama. Que no ocurra como Arica que cuando sorprende un diferendo limítrofe, se encuentra con una ciudad que está casi despoblada y con inversión pública escasísima”, advirtió el alcalde Velásquez.

La autoridad comunal explicó además que la mesa de trabajo se constituirá a más tardar a fin de mes, se abocará a dar forma y concretar los anuncios que quedaron pendientes con la comunidad calameña desde la última parte del primer gobierno de la presidenta y que será garante de su buena ejecución el intendente regional junto con la participación de la Subsecretaria de Desarrollo Regional.

Por su parte, el diputado del Partido Radical Social Demócrata, Marcos Espinosa, que representa a la comuna de Calama en el Parlamento, afirmó que en la Comisión Asesora Presidencial por la descentralización se están integrando inquietudes que nacen de las comunas de las regiones extremas.

“Yo estoy viendo con bastante esperanza de que en esta Comisión Asesora Presidencial, junto con el trabajo que estamos haciendo desde el Congreso Nacional con el apoyo también de los movimientos ciudadanos de la Segunda Región podamos construir no solamente una agenda, sino que también dar pasos concretos en materia de descentralización y en materia también de darle mayor autonomía a las regiones en su capacidad de decidir el destino de los recursos que ellas mismas aportan al erario nacional”, indicó Espinosa.

El legislador agregó que está en diseño un proyecto de ley que recoge de manera correcta la idea expresada en el Fondenor original, no el del gobierno pasado, que establece un fondo permanente y acumulable para las regiones mineras, “a partir de una parte de la tributación que pagan las empresas mineras públicas y privadas que operan, que quede en la misma región y puedan ser organizadas y distribuidas por los gobiernos regionales con participación ciudadana”.

Síguenos en