Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Organizaciones sociales se reúnen en torno al cobre y otras demandas

El economista Manuel Riesco hizo un llamado a realizar la "madre de todas las reformas" en el Día de la Dignidad Nacional, que este año conmemora 43 años desde la nacionalización del mineral durante el gobierno del Presidente Salvador Allende.

Pamela López

  Viernes 11 de julio 2014 21:06 hrs. 
Afiche-Oficial-Cobre-Logo-confech-1024x620

Compartir en

Este viernes el Coordinador Minero Metalúrgico y Energético (CMME), junto al Colegio de Profesores de Chile y la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES), realizaron el  Seminario “A 43 años de la nacionalización del Cobre”.

La actividad, que se desarrolló en el Salón de Honor del Congreso Nacional en Santiago, fue inaugurada con una clase magistral del economista del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (Cenda), Manuel Riesco quien llamó a no claudicar en esta demanda social, que según sus palabras, es “la madre de todas las reformas”.

Lo anterior, considerando los cambios estructurales impulsados por el actual gobierno, como la reforma educacional,  el sistema de pensiones y la reforma tributaria, las cuales no contemplan un mecanismo de financiamiento, con aportes hacia el Estado, derivados del sector cuprífero.

 “La renacionalización del cobre y de los recursos naturales del país, es la madre de todas las reformas. Así como su privatización, constituye la madre verdadera del modelo económico que está imperando en el país”, sentenció el economista.

En cuanto a la reforma educacional, el experto manifestó que ésta debe continuar el camino que ya ha emprendido y terminar con el sistema de “bouchers”  financiados por el Estado, para ser reemplazarlo por un fortalecimiento a la educación pública con aportes directos, incorporando a todas las instituciones privadas, de la educación básica, media y universitarias, que decidan sumarse a un nuevo sistema público de calidad.

En esta línea Riesco insistió en que no se puede permitir que ocurra un acuerdo “inaceptable” como el pactado entre el gobierno y la oposición en la reforma tributaria.

 “Las reformas profundas lo que hacen, es transformar, en este caso, el actual sistema educacional, reflotando aquella parte del sistema público que todavía logra sobrevivir. Ese es el primer pilar de transformación, que no va a ser de un día para otro, pero por el que ya se está caminando, yo diría con bastante decisión, y ojalá, que esa decisión se mantenga”,  remarcó Riesco.

Respecto a la reforma de pensiones, Riesco señaló que lo que se necesita es volver al sistema de pensiones de reparto y terminar con el actual sistema de AFP, que sólo enriquece a los dueños de las empresas, quienes invierten los excedentes en los mercados financieros, mecanismo que desde que se implementó ha generado jubilaciones miserables.

“Lo que hay no es un sistema de pensiones, sino un sistema de ahorro forzoso, que obliga a los trabajadores a aportar una parte de sus salarios al financiamiento de las grandes empresas. Esto no puede continuar, y la solución, si se hace lo que hacen todos los países del mundo, y se usan las cotizaciones para pagar pensiones, es volver a lo que se llama sistema de reparto”, precisó el economista, respecto a la dirección que debe tomar una “reforma revolucionaria” al sistema de pensiones.

Luego de la exposición de Manuel Riesco, esta actividad continuó con un panel de discusión y la lectura del Manifiesto por la Renacionalización del Cobre, en un seminario que se sumó a otras actividades organizadas por diversas organizaciones que conmemoraron el Día de la Dignidad Nacional, como la marcha “Todo el Cobre para Chile”, que se desplazó desde la Plaza Baquedano hasta el frontis de la Universidad de Chile.

Síguenos en