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Año XI, 14 de diciembre de 2019

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Hotel Hyatt de Viña del Mar no contaría con permisos necesarios para su construcción

El levantamiento de un Hotel Hyatt en la Ciudad Jardín puede ser algo muy atractivo para una ciudad, donde uno de sus principales ejes económicos proviene del sector del Turismo. Sin embargo, su emplazamiento en pleno centro de la urbe viñamarina despierta rechazo desde ciertos sectores por su eventual impacto negativo en flujo vial de las calles del sector.

Cristian Zúñiga

  Sábado 12 de julio 2014 11:53 hrs. 
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Este desarrollo inmobiliario genera un alto impacto en la vida de quienes habitan en las cercanías de los megaproyectos, produciendo a veces impactos negativos sobre la calidad de vida de las personas.

Es en este sentido donde crecen las preocupaciones para los habitantes de Viña del Mar, quienes se ven enfrentados a una nueva amenaza inmobiliaria: La construcción de un Hotel Hyatt de 19 pisos de altura.

Si bien, la institucionalidad vigente establece una serie de normas legales y técnicas para prevenir el deterioro ambiental, así como la ejecución de medidas relacionadas con la vialidad urbana y rural, lo que es regulado desde la Dirección de Obras de los municipios, estas no siempre se fiscalizan de la manera adecuada, aseguran los denunciantes.

Por un lado, la ley exige que los proyectos de mayor altura deben tener aprobado el Estudio de Impacto de Transporte Urbano (Eistus) para su ejecución. Este no es el caso del proyecto del Hotel Hyatt que pretende instalarse en avenida San Martín con 15 Norte.

La Fundación “Defendamos la Ciudad”, que preside el arquitecto Patricio Herman, denunció que la construcción del Hyatt tampoco tendría aprobada el Eistus, y que además el permiso de edificación estaría sin vigencia.

En consecuencia, estaría caducado por el solo imperio de la ley, al transgredir el artículo 1417 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, dice el arquitecto.

“La vigencia del permiso de edificación solo se puede mantener por más de tres años, en la medida que el titular del proyecto haya hecho los trazados y haya excavado la totalidad de los terrenos en donde se va a emplazar el edificio”. Según Herman, una fotografía del lugar publicada por un diario dejaría en evidencia que el sitio no ha sido excavado.

El dirigente afirmó que limitar la vigencia de los permisos que entregan las autoridades sería un mecanismo adecuado para que no se produzcan distorsiones al momento que se proyecten estos mega proyectos en zonas de alta congestión vehicular.

Por su parte, el presidente de la comisión de Transportes de la Cámara Baja, Fernando Meza, explicó que: “Habiendo conversado ya con urbanistas tenemos la opinión de que esto no debiera hacerse sin la consulta ciudadana, tanto el Hotel Hyatt como el mall que se pretenden construir en el borde costero no sólo van a alterar la limpieza a la vista, sino que también van a contribuir a tener más congestión, más dificultad para el desplazamiento de la ciudadanía. No queremos que se repita una situación como la que se ha visto en Santiago con el Costanera Center, que también ha sido un dolor de cabeza para poder ordenar la circulación que ya en sí es caótica, tanto en Valparaíso, en Viña del Mar y en Santiago”.

El también presidente de la Comisión Asesora Presidencial por la Movilidad Urbana afirmó que se van a realizar las recomendaciones desde esa instancia para facilitar el transporte y la movilidad que se debería tener en las comunas y añadió que “hacen falta más áreas verdes, más avenidas anchas, más plazas y descongestionar el centro de las ciudades”.

Finalmente, desde el Departamento de Comunicaciones de la Municipalidad de Viña del Mar señalaron que: “El permiso de edificación del Hyatt es del año 2000 cuando no se exigía Eistus, pero si existe un estudio de tránsito que fue aprobado por las instancias correspondientes, por tanto el permiso cumple con la normativa vigente”.