Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

División en la Nueva Mayoría por búsqueda de consensos

Luego de que el martes se llegara a un consenso en materia tributaria, el Ministro del Interior Rodrigo Peñailillo, señaló que en materia educacional el diálogo se hará con todos los actores políticos. Mientras que el PPD muestra su desacuerdo indicando que "lo que la derecha ha pedido en el fondo es que se renuncie al espíritu de estas reformas."

Diario Uchile

  Domingo 13 de julio 2014 18:17 hrs. 
Ministro-del-Interior-Rodrigo-Peñailillo

Compartir en

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, reiteró el llamado a replicar la búsqueda de consensos que se dio en la Reforma Tributaria, en materia de educación

Indicó que “vamos a trabajar con todos los sectores políticos”, asegurando que dicho trabajo se desarrollará sin perder de vista los objetivos del Ejecutivo, como poner fin al lucro con fondos públicos y terminar con la segregación, a través de la eliminación del financiamiento compartido y la selección en los colegios.

La búsqueda de acuerdos ha alarmado a la Nueva Mayoría.

Integrantes del PPD sostuvieron ayer un cónclave en su sede en la calle Santo Domingo, -donde partició el jefe de gabinete del ministro Eyzaguirre, Harold Correa-, para definir los puntos fundamentales de la reforma educacional que según el Partido por la Democracia, no pueden transarse.

La alcaldesa Carolina Tohá, indicó que “lo que la derecha ha pedido en el fondo es que se renuncie al espíritu de estas reformas”, dijo mientras que el diputado Marco Antonio Núñez explicó que los principales objetivos de la reforma son la gratuidad y la calidad. “Si vamos a hipotecar esto, no hay condiciones para levantar manos ni para acuerdos”, afirmó.

Por su parte, Revolución Democrática también manifestó su rechazo a reinstaurar la llamada política de los consensos en educación. El movimiento del diputado Giorgio Jackson rechazó las palabras del senador RN Andrés Allamand, quien hizo un llamado a que el Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, siga el ejemplo de Alberto Arenas en Hacienda.

Otro que también se mostró contrario a una eventual desnaturalización de los proyectos fue el senador PS Fulvio Rossi. “Hay que poner sobre la balanza cuánto cuesta. Si tiene que ver con desnaturalizar el proyecto, muchos no estamos dispuestos a negociar por el valor intrínseco de un consenso”, dijo.

En tanto, los presidentes de RN y la UDI, Cristián Monckeberg y Ernesto Silva, anunciaron que llevarán adelante un trabajo conjunto en busca de acuerdos, para lo cual fueron delegados los senadores Andrés Allamand y Ena von Baer. Silva dijo al respecto que “no hay opción de que en materia educacional el país termine con un mal proyecto”, en tanto que Ena von Baer señaló que están dispuestos a conversar, siempre y cuando “se parta de cero”, dijo.

Síguenos en