Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Temblor 4.9 afecta a la zona central

Un temblor de 4,9 grados Richter se registró a las 23:16 de la noche este sábado. El Servicio hidrográfico y oceanográfico de la Armada, SHOA, aseguró que este movimiento telúrico no reúne las condiciones necesarias para generar un tsunami.

Diario Uchile

  Domingo 13 de julio 2014 0:38 hrs. 
sismo

Compartir en

Un movimiento telúrico se registró a las 23:16 horas de este sábado en la zona central del país. De acuerdo a las primeras informaciones del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, tuvo una magnitud de 4,9 Richter.

El epicentro fue registrado 35 kilómetros al este de Valparaíso, en la Quinta Región,  y su profundidad fue de 32 kilómetros.

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) indicó que el sismo se sintió entre la cuarta región de Coquimbo y la VI del Libertador Bernardo O’Higgins.

En la V región, el temblor llegó a los 5 grados Mercalli, específicamente en las ciudades de Valparaíso, Concón, Quillota, Villa Alemana y Zapallar.

En Casablanca, El Tabo, San Felipe y Viña del Mar fue de 4 grados Mercalli, y en Los Andes alcanzó los 3 grados.

Finalmente, en Santiago, Melipilla, Padre Hurtado, Paine, Peñaflor, Pirque, Puente Alto, San Bernardo, San José de Maipo y Rancagua fue de 3 grados Mercalli, y en el resto de la Región Metropolitana (RM) y en Salamanca se percibió a II grados Mercalli.

La Onemi indicó que no se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura. Por su parte, el Servicio hidrográfico y oceanográfico de la Armada, SHOA, aseguró que este movimiento telúrico no reúne las condiciones necesarias para generar un tsunami.

 

A continuación, presentamos el mapa sismográfico del movimiento telúrico de este sábado, publicado por el Centro Sismológico de Chile.

13-0316-51L.S201407

Síguenos en