Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Andrés Zaldívar: “Ciertos acuerdos no pueden hacerse de cara a la opinión pública”

Luego de las diferencias expresadas la semana pasada por el acuerdo que viabilizó la Reforma Tributaria en el Senado, los presidentes de la Nueva Mayoría se reunieron para zanjar sus diferencias al respecto. Desde el Partido Comunista descartan un quiebre, pero advierten que hay aspectos por mejorar “si se quieren evitar crisis mayores”. Mientras Andrés Zaldivar (DC) asegura que se manejó bien la negociación. Que ciertos acuerdos no pueden "hacerse de cara a la gente".

Claudio Medrano

  Lunes 14 de julio 2014 17:02 hrs. 
Andrés Zaldívar

Compartir en

La reunión de este lunes iba a ser la ocasión en la que, aquellos partidos que no participaron del acuerdo por Reforma Tributaria, expondrían su molestia y pedirían explicaciones por lo ocurrido en el parlamento.

Fueron dos horas en las que la polémica trató de ser zanjada por los presidentes dela Nueva Mayoría, obteniendo el Partido Comunista, por lo menos, un compromiso formal por parte de las colectividades oficialistas de que se mejorarán los canales de comunicación.

Pero, respecto del temor de que se reavive la “política de los acuerdos” de los años 90 poco se avanzó o por lo menos, así lo dejan a entrever los integrantes del oficialismo, especialmente algunos de la Democracia Cristiana, quienes insisten en resaltar las bondades de alcanzar consensos con la oposición.

Uno de los más entusiastas es el senador DC, miembro de la comisión de Hacienda de la Cámara Alta, Andrés Zaldívar, quien defendió el acuerdo alcanzado y señaló que en este tipo de negociaciones no pueden participar todos y que, por su forma, no siempre pueden ser “de cara a la opinión pública”.

Quien respondió molesto a este tipo de aseveraciones fue el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, fustigando las palabras del senador Zaldívar. El presidente comunista desestimó que el parlamentario DC tenga mucha injerencia en las decisiones que tome la Nueva Mayoría.

“Hay varios que quieren hacerse dueños de la criatura, pero el único dueño es el ministro de Hacienda, los demás son todos pinches de cocina”, dijo Teillier y aseguró que no pretenden (como partido) refundar el país.
Pero la molestia en el PC es profunda y así lo hacen ver fuentes de ese partido que advierten que de repetirse este tipo de situaciones, se producirá una crisis aun mayor al interior de la Nueva Mayoría.

Si bien descartaron un quiebre al interior del oficialismo que termine con una salida del Partido Comunista del pacto de Gobierno, si manifestaron su malestar por la situación y esperan que las colectividades cumplan su compromiso de mejorar los canales de comunicación.

Respecto de la molestia de algunos diputados independientes y también oficialistas quienes han señalado que la cámara baja parece un buzón del Senado, el presidente de la DC y vocero de la Nueva Mayoría, Ignacio Walker, desestimó estas críticas y valoró el trabajo hecho por los parlamentarios.

Por su parte el presidente del PPD, Jaime Quintana, reconoció que es necesario mejorar los canales de comunicación al interior del conglomerado. Además reiteró que con las negociaciones con la Alianza no se está entregando ningún “corazón” de las reformas.

Respecto del proyecto de Reforma Tributaria, que ahora retornará a la Cámara de diputados, la bancada comunista señaló que se encuentran estudiando las indicaciones propuestas y que definirán una postura definitiva luego de las reuniones que están sosteniendo con el ministro de Hacienda Alberto Arenas.

Desde el PC esperan además que los compromisos adquiridos con el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, se mantengan para evitar, de esta forma, un nuevo encontrón al interior de la Nueva Mayoría.

Síguenos en