Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Chilenos condenan ataques de Israel contra pueblo Palestino

El gobierno, a través de la Cancillería, organizaciones civiles y parlamentarios, se manifestaron públicamente en contra de la feroz agresión militar en contra de Gaza, que ya cumple una semana, y que han provocado la muerte de más de 171 civiles palestinos. Los manifestantes señalaron que Chile no está en la lógica de los empates en este conflicto y suscribe al llamado del secretario general de las Naciones Unidas para una solución de esta grave crisis.

Pamela López

  Lunes 14 de julio 2014 22:38 hrs. 
palestina paseo ahumada

Compartir en

Primero fue el gobierno, quien el pasado jueves, a través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores,condenó enérgicamente los ataques de Israel en la Franja de Gaza, rechazando cualquier lógica de empate en este nuevo conflicto en la zona.

“Los condenables secuestros y muertes de tres jóvenes israelíes y de un joven palestino, no pueden servir de excusa ni para iniciar acciones terroristas, como tampoco para atacar áreas densamente pobladas por civiles”,  precisaba la declaración.

Este lunes se manifestaron los legisladores que integran el grupo interparlamentario Chileno-Palestino,  entre ellos, Iván Moreira, Eugenio Tuma, Camila Vallejo, Jorge Tarud, Fuad Chahín, entre otros,  quienes pidieron al canciller Heraldo Muñoz que Chile resguarde los derechos humanos y alce una voz fuerte y clara para exigir el fin de los ataques y la ocupación israelí en Palestina.

Los parlamentarios emplazaron a la diplomacia chilena a pasar de las declaraciones a los hechos que condenen la ofensiva desproporcionada de la fuerza militar de Israel sobre civiles, muchos de ellos ancianos y niños palestinos.

En este sentido, el presidente del grupo interparlamentario, Patricio Vallespín, manifestó satisfacción por la reunión sostenida con el canciller Heraldo Muñoz, quien habría manifestado que se suspenden los acuerdos logrados en materia de libre comercio con Israel y se evalúa si Chile mantendrá al embajador Jorge Montero en ese país.

“Nos vamos tranquilos, pero en estado de alerta, de alguna u otra manera el canciller nos ha ratificado que la condena a este tema por parte del gobierno de Chile en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Y también nos vamos con la tranquilidad de que se mantiene congelado, bajo todo punto de vista, cualquier avance del acuerdo de libre comercio con Israel, pues no tiene soporte alguno, y además, le planteamos retirar  al embajador de Chile, a lo que respondió que están evaluando si quizás es mejor mantenerlo para que manifieste la postura crítica de Chile ante los hechos”.

Los bombardeos han provocado la destrucción de familias completas.

Los bombardeos han provocado la destrucción de familias completas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por su parte , el diputado Fuad Chahín, recordó que hace dos años él fue parte de una comisión parlamentaria que visitó la Franja de Gaza, donde según expresó, fue “testigo de los que genera el bloqueo a este sector,  el cual es una verdadera cárcel a cielo abierto, que sufre el hostigamiento de la potencia ocupante de Israel”.

En tanto, el senador Iván Moreira, remarcó “aquí está la izquierda, el centro y la derecha, pidiendo paz para Israel, esta es una causa humanitaria y este país no puede estar sobre el derecho internacional y la vida de miles y miles de niños que hoy mueren en la Franja de Gaza”.

Rechazo de la ciudadanía

La muertes de civiles, muchos de ellos niños, es motivo de rechazo del actuar isaraelí.

La muertes de civiles, muchos de ellos niños, es motivo de rechazo del actuar isaraelí.

En tanto, la multitudinaria comunidad palestina residente en el país se manifestó el pasado sábado en el Paseo Ahumada, marcha que contó con un amplio apoyo de organizaciones de la sociedad civil.

Cabe señalar que el año 2011, durante el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, Chile reconoció al Estado Palestino como “libre, independiente y soberano”, por lo que el llamado de los diversos sectores de la sociedad chilena toma fuerza ante la urgencia de estos siete días de graves ataques, donde según reportes de la ONU, más de 75 por ciento de los asesinados son civiles.

Síguenos en