Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Grupo de Política Monetaria recomienda al BC mantener tasa de interés en 4 por ciento

Los expertos en política macroencónomica sugirieron al Instituto Emisor mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 4% anual, teniendo en cuenta que se debe esperar "la confirmación de un escenario de convergencia de la inflación al rango meta". Sin embrago, señalaron que no sería de extrañar que mañana el BC decidiera bajar la tasa.

Cristián Zúñiga

  Lunes 14 de julio 2014 13:40 hrs. 
grupo de politica monetaria

Compartir en

Este lunes, el Grupo de Política Monetaria (GPM) recomendó al Banco Central mantener la tasa de interés en un 4 por ciento.

El grupo, conformado por los economistas Raphael Bergoeing (Rafael Bergoing), Rodrigo Fuentes, Tomás Izquierdo, Guillermo Le Fort y Gonzalo Sanhueza invitaron a la entidad rectora mantener la cifra anual para “preservar el ancla de las expectativas”, en espera de la confirmación de un escenario de convergencia de la inflación al rango meta.

“Los principales indicadores de inflación en doce meses cayeron con respecto al mes anterior, aunque la inflación general sigue sobre el techo del rango meta (4,3%), liderada por los no transables (4,9%). Por otra parte, la tendencia hacia una menor actividad persiste, con un Imacec de 2,3% en mayo, muy por debajo del rango 3 – 3,9% esperado por los analistas. En ese contexto, hoy el mercado proyecta dos reducciones de la TPM durante el resto del año, incluso una en la reunión que tendrá el Banco Centralk mañana”, explicó el economista Raphael Bergoeing.

En lo que a contexto se refiere, el proceso de desaceleración de la actividad y demanda interna ha continuado, tal cual lo avala la autoridad monetaria en el último IPOM. Situación impulsada tanto por una caída de la inversión, como por un menor dinamismo del consumo privado.

Al mismo tiempo, reconocieron los expertos, el mercado mantiene su preocupación por el aumento reciente de la inflación, que en términos anuales supera el 4%, si bien espera una normalización de esta durante los próximos meses.

Además, en esa misma línea, el GPM modificó sus proyecciones de crecimiento a la baja, al rango 2,5 – 3,5 % (desde 3,0 – 4,0%), y de la inflación a diciembre al alza, desde un 3,0% en marzo a un 4,0% en la actualidad.

Según el economista Tomás Izquierdo el mix de un tipo de cambio real bastante más alto con un mercado de destino para las exportaciones claramente mejor, como por ejemplo EE.UU. para la fruta fresca, el vino y los salmones va a permitir que los envíos al extranjero tengan un repunte.

Por esto, el experto señaló que: “Hay estudios que muestran que la capacidad de respuesta del sector exportador distinto de cobre frente a mejorías ya sea tipo de cambio bilateral o de crecimiento en las economías de destino es significativo y rápido. Hacia fines de año vamos a ver finalmente un tirón por el lado de nuestras exportaciones, distintas de cobre por la suma de tipo de cambio y mejor situación de demanda en los mercados de destino y eso va a explicar parte también del mejor crecimiento hacia fines de año. Con todo, en el año vamos a tener un crecimiento muy probablemente por debajo del 3,0%, creo que va a ser una cifra en torno a 2,8 – 2,9%”, indicó.

Cabe señalar que la inflación durante junio alcanzó a 0,1% acumulando una variación de 2,5% en el primer semestre, y retrocediendo a 4,3% en doce meses, desde el 4,7% en mayo. Con esto, por segundo mes consecutivo el IPC muestra un aumento acotado.

En tanto, el índice de Precios al Consumidor (IPC) subyacente (que excluye los combustibles, frutas y verduras frescas), también anotó en junio un incremento del 0,1%, acumulando un aumento del 4,0% interanual, igual al observado en mayo pasado.

En el análisis de coyuntura, el GPM asegurá que los dos riegos económicos en el plano internacional son un ajuste mayor en el crecimiento chino y una normalización más rápida en la tasa de Política Monetaria en Estados Unidos.

En cuanto a la confirmación de la cifra de la tasa de interés, está será informada mañana, día donde el Banco Central entregará su decisión final, la que según Tomás Izquierdo podría ser revisada a la baja.

Síguenos en