Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Libro póstumo de Manuel Almeyda relata el camino para convertirse en “hombre nuevo”

El ensayo “De la partícula- Dios al hombre nuevo” son los últimos pensamientos e investigaciones del conocido médico y secretario general del PS fallecido el pasado 15 de enero de 2014.

Diario UChile

  Lunes 14 de julio 2014 20:44 hrs. 
Portada Almeyda JPG

Compartir en

“Este ensayo es un desahogo personal por la agobiante marea de violencia, egoísmo y frivolidad que inunda a mi país y a gran parte de la humanidad que, hasta ahora paralogizada, se muestra inerme para superarla”.

Así comienza el libro póstumo del reconocido médico y político del partido Socialista, Manuel Almeyda Medina (1924- 2014),quien dedicó sus últimos años a estudiar la creación del universo. Tema que lo llevó a redactar este ensayo acerca de la existencia de los humanos y su evolución hacia un hombre nuevo.

Portada Almeyda JPG

Portada último libro Ediciones Radio Universidad de Chile.

El texto llamado De la partícula- Dios al hombre nuevo de ediciones Radio Universidad de Chile se trabajó desde el fallecimiento del profesional, el 15 de enero de este año, cuando su familia leyó el enorme potencial reflexivo entre las líneas del manuscrito, contó su hija, Rocío Almeyda, al programa El semáforo de nuestra emisora.

En la entrevista, también, explicó a qué se refiere el autor con el concepto “hombre nuevo”, al que se refirió como una manera de dejar las miserias humanas.

“Cuando habla De la partícula- Dios al hombre nuevo está mostrando a este sujeto que vuelve a su camino original para llegar a ser otro, a un mundo justo en el que se valoriza, donde se hace lo que corresponde, donde, además, existe un trabajo en comunidad, en cooperación, porque sin ella esta existencia no es posible. Y por eso él era muy optimista”, asegura.

Partido socialista

En 121 páginas, el libro repasa el pensamiento de quien formó parte del Comité Pro- Paz durante los tres primeros años de dictadura, como también, de su biografía y la completa entrevista que le realizaron del Centro de Formación Memoria y Futuro (CFMF) en 2013.

En aquellos relatos se deja ver la opinión que el ex Secretario General del PS tenía acerca de su partido: “Él partía de la idea base del sistema de mutua cooperación donde lo que primaba era que el bien común está por sobre todo, y que en el fondo todo esto debía ser un trabajo dirigido hacia esa idea de comunidad”, cuenta su hija.

Manuel Almeyda Medina, hermano de Clodomiro, participó en la Vicaría de la Solidaridad y del Movimiento Democrático Popular. En 1981 fue detenido y tres años después pasó a la clandestinidad. Vivió el exilio en Berlín hasta 1990 cuando regresó Chile.

De la partícula- Dios al hombre nuevo se presenta este martes 15 de julio, a las 19 horas, en Sala Máster de Radio Universidad de Chile. En la actividad participará: El Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; el director de la emisora, Juan Pablo Cárdenas; la abogada Fabiola Letelier; y su hija Rocío Almeyda.

Síguenos en