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Año XVI, 28 de marzo de 2024


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Reforma Educacional: Gobierno asegura que acuerdos serán manteniendo ejes del programa

El Gobierno tuvo que salir a dar señales ante las preocupaciones internas en la Nueva Mayoría, de que la Reforma Educacional no será modificada en su fondo ni en sus objetivos principales, al mismo tiempo que aseguran que con el tiempo se irán despejando las críticas provenientes del sector particular subvencionado. El Mineduc comienza a incluir nuevos actores a la discusión, al tiempo que espera la concreción del Plan Nacional de Participación Ciudadana.

Héctor Areyuna

  Lunes 14 de julio 2014 19:05 hrs. 
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El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, salió a responder la preocupación de los sectores de la Nueva Mayoría, principalmente del Partido Comunista, surgida luego de la firma del Protocolo de Acuerdo en la Reforma Tributaria.

El secretario de Estado aseguró que cualquier acuerdo, consenso o diálogo que se de en la Reforma Educacional será sobre las bases que ya planteó el programa de Gobierno de Michelle Bachelet.

Según Eyzaguirre, “la única forma de llegar a acuerdos es actuar con transparencia y con claridad. Ningún acuerdo o diálogo puede fundarse en suponer que nosotros vamos a renunciar a nuestros principios y nuestros principios son el que la educación para un país desarrollado debe ser inclusiva, no segregada y eso supone que en el tiempo las prácticas de selección y copago terminen. Sobre la base de eso estamos encantados de dialogar”.

La diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo, reconoció un problema de manejo comunicacional por parte del oficialismo, ante distorsiones y tergiversaciones a la reforma. Ante lo que llamó a legislar “sin miedo” con tal de no reeditar la cuestionada “política de los acuerdos” y mantener el estado actual de las cosas.

Esto, ante las críticas de, por ejemplo, los padres y apoderados de la educación particular subvencionada, agrupados en Confepa, que asistieron hoy a la comisión del ramo y, según la vocera, Erika Muñoz, insistieron en sus críticas: “Primero que con el fin al lucro se termina con la subvención de nuestros hijos por la razón social del colegio. Ellos no pudieron responder eso ni siquiera con sus preguntas, sus aseveraciones. Insistimos en el cierre de muchos colegios, ellos con sus aseveraciones tampoco pudieron desmentirlo”, dijo.

Ante esto, el diputado independiente Giorgio Jackson, manifestó ideas similares a las del ministro Eyzaguirre, asegurando que la oposición de Confepa, está instrumentalizada.

“Todos quienes estamos acá en la comisión vamos a estar dispuestos a corregir aquellos imperfectos que tenga el desarrollo de la ley, pero distinto es ocupar el eufemismo que han ocupado algunos parlamentarios opositores de ‘las legítimas dudas que puedan tener los apoderados’, con la renuncia a los principios rectores de esta reforma, que es eliminar todo tipo de barreras que existen hoy para que exista igualdad de oportunidades en nuestro sistema educativa, utilizando y lamentablemente, muchas veces instrumentalizando una preocupación legítima de los apoderados para no hacer esta reforma y mantener el statu quo”.

A pesar de esta molestia, Francesco Cámpora, sostenedor de una escuela particular subvencionada, presente este lunes en la comisión de Educación, señaló que en la actualidad el proyecto del Gobierno significaría el cierre de algunos establecimientos, pero aseguró que existen modificaciones técnicas que podrían evitarlo.

Reuniones

Por otra parte, los senadores independientes Carlos Bianchi (Magallanes) y Antonio Horvath (Aysén), se reunieron por la mañana con el ministro para plantear la posición de la agrupación llamada Democracia Regional en el marco de la Reforma.

El senador Bianchi dijo que junto a una campaña de desinformación, hay relevantes temas que no se han mencionado. “Nos preocupan campañas donde se le dice al país que desaparece la educación privada subvencionada, nos preocupa el que no se hable de la educación rural, de la educación técnica, de la educación especial y diferencial; y por lo tanto esos temas hoy han sido puestos y la garantía que nos ha dado el ministro es que todos esos temas están y van a ser parte de la discusión país”, expresó.

Los legisladores lograron que el ministerio considere los aportes de expertos de la Fundación Regionaliza en el debate de la reforma, principalmente en cuanto a educación técnica y rural.

Queda aún que se concrete el Plan Nacional de Participación Ciudadana, cuyos principales invitados, el movimiento estudiantil, aún no aceptan.

Colegio de Profesores avanza en agenda propia y condiciona apoyo a la Reforma

En la sede del ministerio de Educación, el Colegio de Profesores concluyó la quinta sesión de trabajo con la subsecretaria del ramo, Valentina Quiroga, con quien abordan la llamada “agenda corta” del Magisterio.

Esta incluye demandas históricas de los profesores, como los incentivos al retiro, la regularización de educadores a contrata, deuda histórica, reajuste al ingreso mínimo docente y reformas administrativas.

Se determinó la realización de tres reuniones más, las que concluirán a fines de este mes, y en la cual el ministerio deberá responder a cada uno de los puntos planteados para definir un preacuerdo.

El presidente del Colegio, Jaime Gajardo, aseguró que existe una petición particular en relación al pago de la Deuda Histórica, monto millonario que el estado debe a los profesores que en 1981 pasaron de ser empleados fiscales a funcionarios municipales.

Lo que el Magisterio Docente busca “es una reparación, un paliativo, una mesa de diálogo que empiece a explorar soluciones. No estamos pidiendo “pague ahora ya en este minuto”, porque los montos son muy altos, pero tampoco es lo correcto soslayar esto, esconder el tema debajo de la alfombra, sino que enfrentarlo. Este es un Gobierno que puede dar esa señal, hoy están las condiciones como para abordar el tema y que busquemos la reparación, cerrar una herida muy profunda que tiene el Magisterio por década, más de 30 años”.

Sobre el resto de la reforma educacional, Gajardo dijo que el Magisterio no aceptará una modificación minúscula al sistema, ni menos que se transen los objetivos principales expuestos en “los titulares” del proyecto del Ejecutivo, como a su juicio se hizo en el protocolo de acuerdo de la Reforma Tributaria.

El dirigente de los profesores dijo que la agrupación respalda los ejes de la reforma, “pero que realmente aseguren que haya un sistema de gratuidad, que haya desmunicipalización sin deudas, que el Estado se haga cargo de las escuelas municipales, que haya Carrera Docente donde nuestros puntos de vista sean considerados”.

El presidente del Magisterio Docente añadió que si hay contradicciones se opondrán: “hoy día ha cambiado el cuadro político en el país, la gente quiere incidir, participar, hay un cuadro más demandante, más proactivo y eso tiene que ser tomado en cuenta por las autoridades”.

Este martes la directiva del Colegio decidirá una respuesta a la invitación al Plan Nacional de Participación Ciudadana, la que debe ser estudiada sobre la base de si es que será un diálogo incidente y no figurativo.

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