Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Transversal rechazo generan centrales en la cuenca del río Maipo

Un grupo transversal de diputados solicitaron que se rechace el proyecto hidroeléctrico El Canelo, que la empresa Coyanco S.A. de propiedad de Juan Claro quien pretende desarrollarla obra en el Río Maipo a la altura de la localidad del Canelo. Este nuevo proyecto se suma a la polémica que ha generado la construcción de la Central Alto Maipo y que tiene a los vecinos movilizados en pie de guerra ante el daño ambiental y el riesgo de desabastecimiento de agua.

Paula Correa

  Lunes 14 de julio 2014 22:43 hrs. 
alto maipo rechazo

Compartir en

La diputada UDI y ex presidenta de la Comisión de Medioambiente de la Cámara Baja, Andrea Molina, el actual presidente de la instancia, el socialista Daniel Melo, su colega Leonardo Soto, los Demócrata Cristianos Yasna Provoste y Gabriel Silver, además de la diputada PPD Cristina Girardi y la parlamentaria comunista Camila Vallejo, son los firmantes de este documento.

La carta está dirigida al Intendente de Santiago y a los Seremis que deberán votar la Resolución de Calificación Ambiental en los próximos días. En ella expresan que el proyecto El Canelo destruirá una franja de casi cinco kilómetros de vegetación nativa a orillas del rio Maipo, afectando el 40 por ciento de los terrenos de los parceleros de la zona y dividiendo en dos el terreno del Monasterio de las Carmelitas Descalzas de San José, arriesgando derrumbes de sus ermitas de retiro y el vía crucis de la comunidad religiosa.

El proyecto hidroeléctrico ingresó a evaluación ambiental el 2012 y ya cuenta con cuatro adendas con observaciones de servicios públicos, las cuales no han sido subsanadas por la empresa. Por esta razón el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región Metropolitana, recomendó rechazar el Estudio de Impacto Ambiental, dado que el proyecto no presenta toda la información necesaria para acreditar a cabalidad el cumplimiento de la normativa ambiental vigente.

Así lo expresó el diputado Gabriel Silver quien señaló que “éste proyecto si bien es de mediana escala, consideramos que sus efectos no están del todo observados por nuestro sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y en consecuencia sentimos que este proyecto requiere un estándar sustantivamente mayor bajo las condiciones  en las cuales hoy se estaría aprobando”.

El parlamentario afirmó que este no es un rechazo caprichoso, por eso cuenta con adhesiones transversales. En esa línea, hizo un llamado a las autoridades a ser altamente sensibles y considerar, tanto el tema ambiental, como el estratégico para el abastecimiento de agua potable para la Región Metropolitana, cuando atravesando una sequía que ya lleva casi una década instalada en la región y cualquier decisión podría afectar ese equilibrio.

Este nuevo proyecto se suma a la polémica que ha generado la construcción de la Central Alto Maipo. El diputado Daniel Melo también se ha referido a esta iniciativa, señalando que desde el 2009 a la fecha el proyecto ha cambiado considerablemente, por lo que debe volver a ser evaluado. También los vecinos están organizados. Marcela Mella, de la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo, afirmó que esperan reunirse con el Ministro de Obras Públicas,  Alberto Undurraga, para plantear el rechazo a ambas centrales y otros temas administrativos de la cartera que complican la evaluación del escenario ante posibles conflictos de interés.

“Creemos que es inaceptable que Marcelo Araya siga siendo abogado de la Dirección General de Aguas (DGA). Un abogado que hasta diciembre del año pasado firmaba muchas de los documentos con las que Aes Gener nos respondía las demandas que tenemos en los distintos tribunales y cuando en la DGA quedan algunos trámites pendientes sobre reconsideraciones administrativas de los derechos de agua entregados al proyecto Alto Maipo”, afirmó y añadió que aunque él dice inhabilitarse para efecto de los casos relacionados con sus antiguos clientes, saben cómo funciona el sistema en tanto que el superior jerárquico puede darle una den a su subalterno y él no va a ser capaz de contrariarlo porque sabe que está en juego su trabajo.

En ese sentido, piden que sea remplazado, para dar garantía a su organización y a otras que defienden el Valle del Maipo.

La dirigente afirmó que la oposición a las centrales ha generado tal convergencia, que el alcalde de la comuna, el RN, Luis Pezoa y varios concejales se retiraron del Consejo Económico Social y Local, donde trabajaban con Aes Gener. Esto cuando ha pasado un año y medio desde el fallo de la Corte de Apelaciones que obliga a entregar el llamado “contrato secreto” entre Aes Gener y Aguas Andinas a la Superintendencia de Servicios Sanitarios, lo que aún no ocurre, tema que también tratarán con la autoridad.

En esa línea es que se proyectan algunas actividades, las que comienzan este miércoles en el Cajón del Maipo en aniversario de la comuna de San José y siguen el próximo sábado dos de agosto con una marcha a las once de la mañana en Plaza Italia, “Por la Defensa Del Agua y los Ríos del Cajón del Maipo”.

Síguenos en