Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Justicia cita a declarar al general (r) Matthei por bombardeo a La Moneda

La Corte de Apelaciones de Santiago resolvió citar al general en retiro Fernando Mathei en el marco de la investigación por el bombardeo del 11 de septiembre de 1973 al palacio presidencial. El tribunal también pidió a la Fuerza Aérea de Chile que entregue el listado de funcionarios del grupo a cargo de la operación y la bitácora de vuelo de los aviones que destruyeron La Moneda.

Cristián Pacheco

  Martes 15 de julio 2014 13:16 hrs. 
fernando matthei

Compartir en

El Ministro en Visita de la Corte de Apelaciones de Santiago Miguel Vásquez Plaza decretó citar al ex comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile e integrante de la Junta Militar, el general en retiro Fernando Matthei Aubel.

La diligencia fue pedida por el abogado querellante Roberto Ávila en razón de una entrevista a Fernando Matthei publicada en la Revista Que Pasa en la que señaló que habría un juramento en la Fach para no proporcionar los nombres de los pilotos que bombardearon La Moneda el 11 de septiembre de 1973.

El mismo argumento fue utilizado en 2011, cuando el ministro en visita Mario Carroza llamó a declarar al padre de la ex candidata presidencial Evelyn Matthei en el marco de la investigación por la muerte del Presidente Salvador Allende.

Esta vez, la investigación del juez Vásquez se refiere específicamente al bombardeo al palacio presidencial, precisó el abogado Ávila.

“Eso significa que él sabe quiénes hicieron ese juramento de ocultamiento de la verdad que en la mafia se denomina Omertá. Además siendo un ex comandante en jefe no puede ignorar los antecedentes sobre la única acción de fuego en que ha participado la Fuerza Aérea de Chile”

El ministro en visita Miguel Vásquez también decretó que la Fach entregue un listado con los nombres y roles de todos los funcionarios que al 11 de Septiembre integraban el Grupo de Combate n° 7, y la bitácora de vuelo de los aviones Hawker Hunter que destruyeron palacio de gobierno.

El abogado querellante afirma que hay nuevos antecedentes recopilados en base a las declaraciones de periodistas que presenciaron los hechos y otros generales en retiro, como Mario Estay Riveros y Eitel Von Mühlenbrock, entre otros.

“Han declarado otros generales como Enrique Fernández Cortés, que dirigió la operación del 11 de septiembre. Hay declaraciones de personas civiles que apuntan a que esta diligencia contribuya al esclarecimiento de los hechos. No es una citación antojadiza”
En este juicio aparecen como querellados Mario López Tobar como jefe de escuadrilla y Fernando Rojas Vender como segundo jefe.

El ministro en visita debe definir la fecha de esta nueva citación en coordinación con la Fuerza Aérea. Los abogados querellantes no son informados de la fecha precisa, pero Ávila estima que la citación se podría concretar esta semana o la próxima.

Sobre este tema, la Fach presentó un informe en tribunales donde la institución insiste en su absoluta ignorancia de los hechos investigados.

Síguenos en