Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Médicos del Hospital Salvador piden acabar con sistema de concesiones

Médicos del Hospital Salvador se agregaron a la lista de opositores a la concesión del hospital público protagonista del sector oriente. En tanto, los funcionarios y profesionales en voz del dirigente de la Coordinación Defensa Hospital Salvador Geriátrico Raúl Villanueva, agradecieron la adhesión y advirtieron que la discusión pasa por un nivel político más que jurídico.

Tania González

  Martes 15 de julio 2014 15:37 hrs. 
hospital salvador

Compartir en

 

Detalles con Tania González…

Este martes se cumple el octavo día de paro indefinido de los trabajadores del Hospital Salvador. La molestia es por la aprobación de la Contraloría a la adjudicación del contrato de concesión que permite la ejecución, reparación, conservación y explotación del Hospital del Salvador y el Instituto Nacional de Geriatría.

Los gremios piden que la presidenta Michelle Bachelet cumpla su compromiso de dar término a las autorizaciones para que privados se hagan cargo de obras públicas en la salud y se deje atrás el argumento de escasez de recursos públicos.

Por parte de los manifestantes, el dirigente de la Coordinación Defensa Hospital Salvador Geriátrico Raúl Villanueva, afirmó que los funcionarios saben que se trata de una decisión del Ejecutivo y en ese contexto, se han esforzado en ir aunando a distintos actores políticos para hacer presión.

“Estuvimos trabajando en una mesa con el Ministerio de Salud la semana ante pasada, en la cual se vio la factibilidad y los mecanismos jurídicos de ponerle término a este contrato, por lo tanto hoy día está la posibilidad y al contrario de lo que se piensa y se ha dicho, no es tan caro. Por lo tanto, nosotros le exigimos a la presidenta que tome la determinación aun entendiendo que hay un sector de la Nueva Mayoría que se opone a que se bajen las concesiones”.

“Sabemos por un asesor del Ministerio de Salud que el tema se está discutiendo en la Moneda y que los médicos, como pilares del centro de salud, se sumen a la demanda, va a elevar aún más el debate”, advirtió Villanueva.

En ese sentido, este lunes el Colegio Médico manifestó su respeto y respaldo al paro de trabajadores. El gremio espera que se pueda llegar a acuerdo con autoridades de la Salud.

En efecto, la Asamblea Médica del Hospital realizó el día 14 de Julio del 2014 una votación, concluyendo con una amplia mayoría, que un 67,7 por ciento no está de acuerdo con el modelo de concesión para construir el nuevo hospital. Bárbara Puga, representante de dicha Asamblea se refirió al respecto.

“El paro no ha sido discutido en la Asamblea, porque recién acabamos de votar en contra de la concesión y hemos definido las gestiones urgentes que vamos a desarrollar para tratar de influir en nuestras autoridades” indicó la doctora.

De este modo, la Asamblea se declara en estado de alerta a la espera de las conversaciones que se realizarán con las autoridades en las próximas horas.

Por su parte, Izkia Siches, presidenta del Consejo Regional Santiago del Colegio Médico, señaló que el Hospital Salvador no puede seguir en paro, no puede seguir exponiendo a la población a riesgo vital.

“Estamos hablando de muertes y esa responsabilidad no es de los médicos locales, es responsabilidad de la Presidenta, del ministro del Interior, del ministro de Obras Públicas, porque han trabado la solución de este problema” criticó Iskia.

Carlos Altamirano, director del Hospital Salvador, desconoció muertes de pacientes durante la detención de labores de los miembros del Hospital. No obstante, reconoció todas las atenciones que están programadas de forma ambulatoria se los ha reagendado.

“Los servicios clínicos con mayor cantidad de trabajadores adherentes al paro son los policlínicos de medicina, cirugía y pabellón general, lo que hace que trabajemos solamente con el personal de urgencia” planteó.

Perspectiva distinta tiene el Director del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, Héctor Olguín: “En esta etapa es imposible que la presidenta Michelle Bachelet cambie su determinación, porque estamos en un Estado de derecho que establece que el tema va por concesionar” sentenció.

Asimismo, la autoridad le quito conflicto al asunto, y aclaró que el 80 por ciento de paralización en el hospital es en algunas unidades y en general el hospital está trabajando en un 30 por ciento.

 

 

 

Síguenos en