Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ministerios de Educación y Cultura acuerdan plan artístico para las escuelas

Una reunión con artistas sostuvo la ministra de Cultura, Claudia Barattini; de Educación, Nicolás Eyzaguirre; y la presidenta Michelle Bachelet este martes.

Damaris Torres

  Martes 15 de julio 2014 18:11 hrs. 

Compartir en

Hace varias décadas que artistas y académicos  están solicitando más horas de educación artística en los colegios y liceos, sobre todo después de los últimos recortes que se han hecho en esos ramos. La idea siempre ha sido modificar el currículo para enriquecer “las horas de filosofía, de dibujo, pintura, danza, en general, de todas las artes”, destacó el músico Manuel García, quien asistió a un desayuno junto con la presidenta Michelle Bachelet; la ministra de Cultura, Claudia Barattini; y el titular de Educación, Nicolás Eyzaguirre.

En aquella reunión se compartieron visiones acerca del desarrollo de una Reforma Educacional que incluya las demandas de este sector, la cual se llevará a cabo por medio de una mesa de trabajo que desarrollará un plan de fomento a la formación en artes en las escuelas públicas para los próximos tres años.

La idea “es vincular las artes al conocimiento en general, no sólo para formar más artistas. Es un mal negocio para el país, si queremos tener mejores ingenieros, mejores arquitectos, mejores abogados, desvincular esta categoría del conocimiento y del saber”, explicó García.

En tanto, la directora de cine Tatiana Gaviola sostuvo que “se pueden realizar en todo Chile distintas iniciativas con el objetivo de formar mejores personas, gente que tenga la capacidad de no sólo aprender contenidos, sino que también de ampliar sus mundos y de desarrollar nuevas formas de percepción y vinculación con los otros y con el país”.

Reincorporación de las artes

La intención no es sólo reincorporar las artes al currículo escolar, sino hacer ciudadanos más integrales, sentenció la mandataria, quien aseguró que la reforma educacional tiene que pensarse “como un instrumento de desarrollo ciudadano donde el arte y la cultura tienen que ser parte esencial de ella”.

Opinión compartida por el ministro Nicolás Eyzaguirre, quien sostuvo que con la Reforma se busca “una educación que no esté solo basada en criterios de mercado, ni en criterios en que los niños se acostumbren en contestar ciertas pruebas estandarizadas, sino que a desarrollar ciudadanos (…) y, justamente, el arte tiene esa mirada”.

En la reunión se acordó que es deber del Estado lograr “este cambio de paradigma” que va en directa relación con el desarrollo de una nación, dijo la actriz Blanca Lewin.

En relación a aquello, la ministra de Cultura, Claudia Barattini, aseguró que “las artes tienen una aspiración fundamental de reingresar no sólo al currículo como forma de embutido, como ha dicho el ministro (Eyzaguirre), sino de una forma transversal y que genere una educación de nuevo tipo, con capacidad creativa. Justo donde las artes tienen mucho que aportar”.

En el encuentro también participaron: Pablo Simonetti, Antonia Zegers, Héctor Noguera, Miguel Littin, Marco Antonio de la Parra,  Paulina García, Pía Barros, Claudia Di Girólamo, Héctor Morales, Nicolás Acuña, Tatiana Gaviola, Jorge López Sotomayor (presidente de la Asociación de Directores y guionistas de Chile), Andrea Gutiérrez (presidenta de SIDARTE), Víctor Sáez (SECH), Carmen Berenguer, Esperanza Silva, Alejandro Goic, Bruna Truffa y Demian Schopf.

Síguenos en