Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Música de “West Side Story” encabeza próximo concierto de la Orquesta Sinfónica

Dirigida por Alexander Mickelthwate, la OSCH presentará dos conciertos que contemplan obras de Leonard Bernstein, Aaron Copland, Alberto Ginastera y Heitor Villa-Lobos.

Diario Uchile

  Martes 15 de julio 2014 17:58 hrs. 
Mickelthwate Alexander

Compartir en

Gana invitaciones dobles para la función de este VIERNES 18 contándonos por qué quieres asistir al concierto. Escribe a diarioruch@gmail.com con tu NOMBRE y TELÉFONO.

GANADORES: Stephania Quiroga, Adriana Asenjo y Jean Paul Brandt.

La versión sinfónica del famoso musical de Broadway West Side Story, compuesta por el director estadounidense Leonard Bernstein, podrá escuchar el público que asista al próximo concierto de la Temporada 2014 de la Orquesta Sinfónica de Chile.

La música de este drama, inspirado en el Romeo y Julieta de Shakespeare, forma parte del programa “América”, que la OSCH ofrecerá bajo la conducción del director alemán Alexander Mickelthwate.

El repertorio incluye también melodías escritas por otros grandes compositores del continente: Bachiana brasilera N° 9, del brasileño Heitor Villa-Lobos; Variaciones concertantes, del argentino Alberto Ginastera; y El Salón México, del norteamericano Aaron Copland.

La cita es el viernes 18 y sábado 19 de julio, a las 19:40 horas, en el Teatro Universidad de Chile.

West Side Story se estrenó en Broadway en 1957, marcando un cambio en la historia de los musicales norteamericanos al ser el primero en narrar una historia trágica en una comedia musical. Relata la historia de una pareja de jóvenes, Tony y María, que se enamora en un baile aunque pertenecen a pandillas rivales. Ella es puertorriqueña (Los Sharks) y él anglosajón (Los Jets). En una funesta pelea muere el mejor amigo de él y el hermano de ella, lo que provoca una oleada de venganza que termina con la vida de Tony y el regreso de María a Puerto Rico.

La obra de Bernstein fusiona la música clásica y la música popular, tomando como material una serie de manifestaciones musicales contemporáneas como el jazz, la salsa y otros ritmos latinos. Debido al éxito del espectáculo, Bernstein realizó una versión de concierto con los números de baile, enriqueciendo su orquestación y organizándolos en las Danzas Sinfónicas de West Side Story, estrenadas en 1960.

En el programa también estará presente Aaron Copland con El Salón México, que compuso en referencia a un colorido club nocturno que conoció durante su primera visita a México. Enla pieza utilizó melodías mexicanas enriquecidas y la respuesta del público mexicano fue tan favorable que se ha convertido en una de sus obras más interpretadas.

En representación de Brasil estará Heitor Villa-Lobos, de quien se interpretará su Bachiana Brasilera N° 9, la última de una de las series de composiciones clásicas más famosas que se han escrito en Sudamérica. Con once minutos de duración, contiene un Preludio y una Fuga escritos en forma de Bachian, el estilo y forma de componer de Johann Sebastian Bach.

En tanto, el compositor argentino Alberto Ginastera compuso las Variaciones concertantes en 1953 e Igor Markévitch dirigió el estreno el 2 de junio de ese mismo año, en Buenos Aires. La obra está escrita para dos flautas, flautín, oboe, dos clarinetes, fagot, dos cornos, trompeta, trombón, timbales, arpa y el coro de cuerdas. Ginastera ha dicho que tienen “un carácter subjetivo, porque en lugar de emplear materiales folclóricos, el ambiente argentino se obtiene mediante el uso de melodías y ritmos originales, cuya tensión expresiva tiene un acento argentino pronunciado”.

Entradas desde $ 6.000 general y desde $ 2.000 en boleterías del teatro, Metro Baquedano (Plaza Italia) o a través de daleticket.cl. + info www.ceac.uchile.cl

Síguenos en