Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Expertos acusan descoordinación en la protección del patrimonio

La detención de una emblemática dirigenta social y defensora del patrimonio urbano el viernes pasado puso en evidencia una práctica común de las inmobiliarias que pone en peligro las construcciones y barrios patrimoniales, así como una serie de descoordinaciones entre organismos del Estado para proteger los espacios y a la ciudadanía…

Paula Correa

  Miércoles 16 de julio 2014 20:25 hrs. 
patrimonio

Compartir en

Distintas reacciones han urgido la detención deRosario Carvajal, Directora de la Junta de Vecinos Barrio Yungay y Presidenta de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, a quien el viernes se le acusó de “desórdenes públicos” cuando intentó evitar que una inmobiliaria siguiera produciendo daños a una construcción patrimonial después de que se provocara un grave derrumbe en la esquina de calle Compañía con Maipú, en plena Zona Típica.

Esto generó indignación de la ciudadanía que solicitó la paralización de la obra, debido a que la ley 17 mil 288 de Monumentos Nacionales impide la demolición de las fachadas. Pese a esto, la dirigenta fue agredida y detenida, tal como comentó en conversación con nuestra emisora la misma Rosario Carvajal.

“Carabineros es absolutamente ignorante de la Ley de Monumentos. Nosotros mismos le hemos propuesto capacitar a Carabineros en este tema, pero ellos no se han acercado”, afirmó y añadió que en ese contexto se comente esta detención que fue absolutamente arbitraria, como “del mundo al revés”, dijo. “Yo solicitando que se cumpla la ley termino detenida, agredida por hombres, a vista y paciencia de Carabineros, y mis agresores, nada, no se fueron detenidos. Todo esto significó que la policía después comenzó a cambiar su versión, a decir que yo no estaba detenida, que me habían llevado a constatar lesiones”, sostuvo.

En su respaldo la organización emitió un comunicado donde responsabiliza a lasinmobiliarias por clara de una mala gestión de obra e ilegalidades, así como al Consejo de Monumentos Nacionales y la Dirección de Obras de la Municipalidad de Santiago por permitir el vaciamiento del inmueble sin contemplar un seguimiento y la debida fiscalización, que sólo fue realizada por los vecinos, lo que, sostienen, “no es un caso aislado, sino que se repite frecuentemente”.

La dirigenta recibió también el apoyo del diputado por Santiago Centro de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, quien afirmó que lo que sucedió es sólo la constatación de que “día a día se está destruyendo las zonas típicas y los barrios de nuestro Santiago”, y solicitó poner término a la destrucción del inmueble en particular y del patrimonio en general a nivel país, respaldando las acciones legales que los vecinos del Barrio Yungay planean interponer ante la justicia.

En este sentido la Subdirectora del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Lilia Concha, también mostró su disconformidad con lo ocurrido y afirmó que la situación fue “un botón de muestra” de las descoordinaciones de los diversos organismos del Estado.

“Viene a hablar de la debilidad no sólo jurídica que tenemos para proteger el patrimonio, sino que también cómo nuestras instituciones públicas tienen desconocimiento y, para decirlo con toda franqueza, tienen ignorancia en lo valioso del capital patrimonial que debemos proteger y de cómo la ley debe aplicarse en estos casos”, afirmó y añadió: “Nosotros creemos que esto habla de un problema mucho más profundo que tenemos como nuestro país que tenemos que resolver: mejorar la legislación de protección patrimonio y además informarle a nuestras estructuras públicas de cómo nuestros instrumentos legales pueden aplicar para que realmente se respeten”.

En ese sentido indicó es que se avanza a la conformación de una nueva institucionalidad que integre la Cultura y el Patrimonio y que permita ordenar este tipo de procedimientos, lo que se concretaría con el nuevo ministerio.

Sin embargo, desde las organizaciones señalan que si bien han participado del proceso presentando un proyecto guía, recién se está en una Consulta a los Pueblos Indígenas y organizaciones ciudadanas para la elaboración del anteproyecto, por lo que el proceso es largo. ¿Qué medidas se tomarán en este tiempo para impedir situaciones similares?, ¿se implementará una fiscalización efectiva?, son algunas de las preguntas de los vecinos.

Esto es aún más complejo, ya que, de momento, la institucionalidad pasa por el Consejo de Monumentos Nacionales que depende del Ministerio de Educación, cuando el Ministro Nicolás Eyzaguirre está totalmente dedicado a sacar adelante la Reforma Educacional.

 

Síguenos en