Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Patricio Vallespín: “Consejo de Seguridad no terminará con ocupación israelí”

El diputado de la DC y presidente del Grupo Interparlamentario chileno-palestino, Patricio Vallespín aseguró que la comunidad internacional tiene una deuda con el pueblo palestino. Asimismo insiste en la necesidad que Chile actúe con más decisión, repudiando la acciones de Israel.

Diario Uchile

  Miércoles 16 de julio 2014 16:17 hrs. 
patricio vallespinPatricio Vallespín

Compartir en

En la Entrevista del Día de Radio Universidad de Chile, el diputado de la Democracia Cristiana y presidente del Grupo Interparlamentario chileno-palestino, Patricio Vallespín, se refirió a los cruentos ataques de las fuerzas israelíes sobre la población de la Franja de Gaza, en Palestina, que han dejado  luego de nueve días casi 200 muertos y entre los cuales se cuentan numerosas mujeres y niños, provocando una “situación humanitaria de extrema complejidad”.

¿Cuál es la situación humanitaria en la región?

Es extremadamente compleja. Anoche (lunes) nos acostamos con la noticia de que Israel dejaba sus incursiones militares y hoy nos levantamos con que la han retomado, son las cosas que uno no entiende. La Franja de Gaza es la zona más poblada de la antigua e histórica Palestina, donde la densidad de gente que vive allí es altísima, entre el 70 – 80% de sus habitantes son pobres, el 50% son jóvenes y niños, porque se ha ido concentrando en ese lugar una cantidad de situación compleja por el bloqueo, que lidera también Israel con el control absoluto de toda la zona.

Uno ve una situación desde el punto de vista humanitario que reúne todas las condiciones para que la comunidad internacional actúe en forma significativa. Es cierto que Hamas está lanzando sus cohetes cada cierto tiempo, pero la verdad es que son cohetes de muy bajo alcance, que no le hacen daño a Israel por los sistemas de defensa que tiene, nunca hay que justificarlo tampoco. Israel, cuando ataca, no hay mecanismo de alta tecnología en esa zona y sucede lo que estamos viendo, ya van casi 200 muertos, muchos de ellos niños, y en ese sentido hay una situación preocupante. Creo que la comunidad internacional ahí tiene una deuda con el pueblo palestino

En el año 1948, para que la gente comprenda el contexto por el que a nosotros nos da mucha molestia por la situación que se vive y por eso estamos actuando para tratar que esto se termine, se crea por decisión de la comunidad internacional el Estado de Israel, pero en paralelo a la Resolución de las Naciones Unidas se dice que también se debe crear el Estado de Palestina. Se crea el Estado de Israel y Palestina nunca se crea y, todo lo contrario, Israel hace todo lo posible para que ello no se alcance a construir y ahí se genera toda la situación que ya suma 66 años de ocupación de un territorio que era de otro pueblo, que nunca se pudo concretar y hoy tenemos esta situación muy compleja que se está viviendo y estamos pidiendo que intervenga Naciones Unidas para poder terminar con esta masacre que se está viviendo.

¿Cuál es su opinión al modo en que la comunidad internacional ha reaccionado frente a estos ataques?

Yo creo que se da una situación de solidaridad, la desigualdad de fuerzas que estamos viendo. En el caso de Israel tiene el ejército mejor dotado y más eficiente del planeta ante un país como Palestina, especialmente en la Franja de Gaza que no tiene ninguna capacidad de enfrentar esa situación. Uno ve una comunidad internacional que reacciona solidariamente, pero muy tibia en las acciones definitivas para terminar con la ocupación militar de Israel en Palestina y buscar una salida en que efectivamente se constituya el Estado de Palestina con los mismos derechos, con los límites de 1967 por una Resolución de Naciones Unidas determinó quedar con el 30% de lo que era su territorio original de la antigua Palestina. Uno ve que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas nunca va a tomar una decisión, como se da en otros casos, porque Estados Unidos es un aliado estratégico de Israel por distintas razones y nunca va a tomar la decisión que se debería adoptar y en ese momento Naciones Unidas podría intervenir en la zona y generar el control para que efectivamente Palestina ejerza su soberanía.

Chile tiene algo que decir en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ¿Usted está conforme con el modo en que ha reaccionado nuestro país, tenemos una declaración, esa declaración es suficiente?

Recordemos que Chile es miembro no permanente y los que son realmente significativos, que son los que toman las grandes decisiones son las cinco grandes potencias del mundo, y Estados Unidos nunca ha tomado ninguna Resolución fuerte hacia el Estado de Israel. Le permite a Chile tener cierto grado de influencia. El Canciller nos dijo que se hizo ver la posición de Chile respecto de esta materia,  condenando y criticando lo que está sucediendo, incluso aludiendo a los temas históricos, que tiene que ver con la ocupación militar, la localización de asentamientos. Israel ha seguido copando territorio histórico palestino, instalando población con nuevas construcciones, se alude al muro que existe que divide al país no para marcar la frontera con Israel, sino para ser otro elemento de ocupación del territorio.

Creo que Chile dentro de su espacio de maniobra está actuando, pero esperamos que actúe con más definición. Nos gustaría, le decíamos al Canciller, que se pueda generar la presión necesaria para que se convoque formalmente al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y buscar una definición en esta materia bastante más significativa y también le hemos pedido, desde el punto de vista de lo que Chile puede hacer, actúe también con mucha fuerza, limitando también las relaciones con Israel a la resolución de este tema, al término de la ocupación militar en Palestina, por ningún motivo avanzar en un Acuerdo de Libre Comercio con Israel, ya que no cumple ninguno de los aspectos fundamentales del Derecho Internacional y viola permanentemente los derechos humanos. De manera que Chile entregue algunas señales concretas y el Canciller nos ha dejado tranquilos en cuanto se está actuando con bastante preocupación por esta materia e insisto la comunidad internacional tiene una deuda que esperamos se empiece a saldar y que no sigan las muertes que se están dando todos los días en la zona de Gaza.

Finalmente, el diputado Vallespín dijo que esperaba que se modificara el tenor de lo que se está dando y que Israel cambie su actitud, porque allá “no hay una guerra, hay una masacre de una fuerza ocupante respecto de otra ocupada por más de 66 años”.

Síguenos en