Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Amplitud critica a RN y la UDI por acuerdo tributario

Si en la Nueva Mayoría el acuerdo tributario provocó discrepancias, en la Alianza se está produciendo un fenómeno similar, impulsado por el fracaso electoral de diciembre pasado que sigue resonando en la oposición.

Claudio Medrano

  Jueves 17 de julio 2014 18:37 hrs. 
amplitud

Compartir en

Durante este jueves se dio a conocer un documento, elaborado por el senador Manuel José Ossandon, en el cual se busca encontrar una explicación a la derrota, siendo el parlamentario especialmente duro con la estrategia política de Sebastián Piñera y de la creación del movimiento Amplitud.

Respecto del primero, el senador por Santiago Oriente señaló que “su legado tuvo luces y sombras, Chile es un país mejor en lo económico, pero la derecha ha resultado fuertemente debilitada”.

Pero, respecto de Amplitud fue más duro, “en palabras simples, una traición, pues ocuparon nuestros cupos para luego formar un movimiento político diferente”, puntualizó el parlamentario.

Si bien no se refirió directamente a este documento, el diputado del movimiento Amplitud, Joaquín Godoy, criticó la actitud de ciertos personeros de la Alianza, a raíz del acuerdo por la Reforma Tributaria.

“Lo que hay detrás de esto en algunos casos es un interés político personal, o sea, yo creo que los Andrés Allamand, mucha gente de Renovación Nacional, lo que querían era sacar un acuerdo, porque se estaba viendo que ya no eran bisagras de la gente que hace las diferencias y en el caso de la UDI, veo que también detrás de esto hay un aspecto político, porque Juan Antonio Coloma no podía negarse a todo y tenía que mostrarse más abierto, pero tanto RN, como la UDI no pueden renunciar a los principios del sector a cambio de una pequeña ganancia política”, afirmó.

Llama la atención que la crítica que esboza el diputado Godoy, es similar a la que sus compañeros de coalición le recriminan por otro proyecto que se está negociando con el Ejecutivo, la reforma al Sistema Electoral Binominal.

Si bien hasta el momento no se ha hablado de “crisis” o de divisiones al interior del conglomerado opositor, si el tema se está viendo con pinzas y se evidencia en la reacción de algunos parlamentarios, al ser consultados por este tema.

“No puedo hablar sin haber leído el documento, puede prestarse para cualquier cosa” o “no es algo que incumba a mi partido” fueron algunas de las reacciones de parlamentarios UDI al ser consultados al respecto.

Desde Horizontal en tanto, centro de pensamiento vinculado a Evopoli, también cuestionaron el acuerdo alcanzado con el Gobierno y advierten que esta situación puede terminar por “desperfilar a la centroderecha”.

Hernán Larraín Matte, director ejecutivo del centro agregó que con el acuerdo tributario, “la Alianza terminó firmando un cheque y legitimando una mala Reforma Tributaria.

Síguenos en