Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Exitosa presentación del libro póstumo del médico socialista Manuel Almeyda

El martes 15 de julio se lanzó el libro del ex miembro del Comité Central del Partido Socialista y hermano de Clodomiro Almeyda, quien dedicó sus últimos años a estudiar la creación del universo, lo que lo llevó a redactar esta obra como desahogo ante la "agobiante marea de violencia, egoísmo y frivolidad" que inundaba al país y a la humanidad.

Comunicaciones UChile

  Jueves 17 de julio 2014 16:15 hrs. 
ImageServlet

Compartir en

El Rector de la Universidad de Chile, Dr. Ennio Vivaldi Véjar, junto a la Abogada especialista en Derechos Humanos Fabiola Letelier, y la hija del autor, Rocío Almeyda, presentaron el ensayo de ficción póstumo “De la Partícula-Dios al Hombre Nuevo” en Sala Máster de Radio Universidad de Chile. En la obra, el autor habla de un sujeto “que vuelve a su camino original para llegar a ser otro, a un mundo justo en el que se valoriza, donde se hace lo que corresponde, donde además existe un trabajo en comunidad, en cooperación, porque sin ella su existencia no es posible”, tal como afirmó su hija Rocío en una entrevista a Radio U. de Chile.

Fabiola Letelier, por su parte, destaca que “quienes nos preocupamos por las condiciones de la existencia de todos los pueblos y de la humanidad completa, nos preguntemos por el origen, por esa gran razón o causa original de la que poco sabemos”. En ese sentido, recalca que “el doctor Almeyda nos responde con cuestiones aparentemente sencillas, conocidas por todos, pero tras las cuales se esconden discusiones profundas respecto al sentido de la existencia humana, del sentido del universo y de la vida misma”.

El Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, enfatizó en que los jóvenes del país debían leer este libro ya que “abre mil perspectivas, corresponde a un mundo que el autor sabe abrir, diseñar y motivar al lector”, haciendo una síntesis en la que aborda el origen del universo, para acercarse luego a su propio quehacer como médico. Es por eso que la máxima autoridad de la Casa de Bello afirma que “es un libro muy trascendente, que uno le entregaría feliz a un joven chileno porque nos da esta percepción diferente, y nos hace conscientes de esta tremenda responsabilidad”.

Finalmente, Rocío Almeyda, hija del autor, afirmó que la obra fue escrita en un período en el que existió una mayor quietud en su vida, en donde “en forma paralela a la constante preocupación de cómo hacer más justa nuestra sociedad, se fue internando con mayor dedicación en el estudio del universo y el desarrollo del hombre”. Además, destacó que para ella “ha sido un inmenso honor ser su hija”, quedando tranquila al pensar en que su padre “logró iniciar su camino en la partícula de Dios, para terminar en lo que él era, un hombre nuevo”.

Síguenos en