Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Eyzaguirre presenta plan de diálogo ciudadano en busca de apoyo estudiantil

Estudiantes exigen garantías y participación incidente previo a confirmar su participación en plan de diálogo que este jueves presentará el gobierno para avanzar en la Reforma Educacional, pero no comprometen su apoyo.

Pamela López

  Jueves 17 de julio 2014 9:17 hrs. 
educacion de mercado

Compartir en

Este jueves el Gobierno presentará un Plan Nacional de Participación por la Reforma Educacional, el cual tiene por objetivo generar una instancia de diálogo con la ciudadanía, con lo que el Gobierno busca validar la Reforma Educacional.

Previo al anuncio oficial que realizará el ministro Nicolás Eyzaguirre, la Mesa Ejecutiva de la Confederación Nacional de Estudiantes de Chile (Confech) le manifestó a Andrés Palma, Secretario Ejecutivo de la Reforma, que su adhesión dependerá de que el Ejecutivo cumpla ciertas garantías mínimas como una “participación incidente” en los futuros proyectos de la reforma educacional.

Takuri Tapia, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach), aseguró que “en los últimos Confech han evaluado la participación en este diálogo ciudadano y (que) necesitan garantías para la discusión, que sea vinculante y resolutiva”.

“Por otro lado, que exista un avance en materias que incluso el gobierno anterior tuvo un pronunciamiento, como la derogación del DFL 2, e incluso, actualmente, cómo los proyectos de ley no se harán de espalda a la ciudadanía”, agregó Tapia esperando que exista “un pronunciamiento de aquí a la próxima semana, que es cuando comienzan estas mesas de participación”, precisó el dirigente.

Quienes también manifestaron su postura fueron el Colegio de Profesores y la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), quienes si bien confirmaron su participación en el diálogo, condicionaron su permanencia a la incidencia que tengan sus demandas en la elaboración de los proyectos de ley.

Por el contrario, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) expresó que recién este sábado decidirán si se suman o no al diálogo, pues parten desde tres exigencias básicas: Si bien están de acuerdo en conversar, expresaron que el verdadero diálogo está con la ciudadanía, por lo que creen que la instancia propuesta es sólo consultiva y no resolutiva.

“Nosotros hemos puesto garantías mínimas, que tienen que ver con un alto a toda la represión y criminalización al movimiento estudiantil que ha habido todo este último tiempo, fin a los desalojos violentos y la incorporación de organizaciones que no fueron incluidas en este mesa de participación. Estos factores son fundamentales al momento de ver si participamos o no”, indicó la vocera Lorenza Soto.

También este martes la bancada estudiantil, integrada por los exdirigentes que hoy son diputados, Gabriel Boric, Giorgio Jackson, Camila Vallejo y Karol Cariola, se reunieron con el titular del ramo, cita en la que le manifestaron preocupación respecto a que la reforma sea abordada “con acuerdos” como el acontecido en la Reforma Tributaria.

Jackson y Cariola, remarcaron que la petición está centrada en que acuerdos transversales incluyan a todos los actores con diálogos honestos sin ceder a las presiones.

“Venir a conversar con el ministro Eyzaguirre, fundamentalmente se basa en los últimos acontecimientos políticos, no sólo a la discusión con respecto a la reforma educacional o al primer proyecto que ingresó, sino también con respecto a los sucesos que han ocurrido en materia tributaria que también despiertan muchas dudas no sólo por el fondo sino también por la forma” indicó Jackson.

Por su parte, el ministro Eyzaguirre manifestó que la conversación con la bancada fue honesta, e insistió en que el Gobierno no renunciará a los objetivos de la reforma. “Les he planteado, que nosotros estamos dispuestos al diálogo, pero en torno a los conceptos y principios que plantea el programa de la presidenta”. Por lo tanto, remarcó, cualquier diálogo que implique renuncios no tendrán cabida.

Síguenos en