Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Se restablece huelga de hambre en cárcel de Temuco

La reactivación de la medida estaría orientada a generar presión, luego de que las promesas ofrecidas por el Gobierno, para el cese de la anterior huelga, no fueran cumplidas debido a "tramitación institucional" y la dilatación en la "toma de razón" por parte de Contraloría.

Paula Correa

  Jueves 17 de julio 2014 20:57 hrs. 
Huelga_Mapuche

Compartir en

Desde este jueves a las 17.00 pm en la cárcel de Temuco, los comuneros Cristian Levinao y Luis Marileo comenzaron nuevamente una huelga de hambre, según confirmó su vocero Freddy Marileo.

El motivo es que no se cumplieron de los acuerdos en la huelga pasada, que, recordemos comenzó el ocho de abril y se extendió por 39 días, finalizando después de una reunión con el mismo ministro de Justicia, José Antonio Gómez, y el posterior acuerdo de trasladado al Centro de Estudio y Trabajo (CET) de Victoria.

Hace unos días el director regional de Gendarmería en La Araucanía, Coronel Luis López había indicado que el traslado excedería la fecha plazo acordada, que era el pasado martes 15 de julio.

En ese momento indicó que el aplazamiento se debía a razones como la tramitación institucional, que impidió tener habilitado el recinto a la fecha el que estará listo los próximos días con todas las condiciones de seguridad necesarias, afirmó. Desde el Ministerio de Justicia también habían indicado que faltaba la toma de razón por parte de Contraloría de algunos procedimientos para cumplir con el acuerdo.

El escenario había sido conversado por los voceros del penal con los mismos huelguistas, quienes estuvieron en reuniones durante toda esta semana. Inicialmente desde el ministerio se les habría pedido diez días más de plazo, que vencerían el próximo 25 de este mes. Sin embargo, se decidió adelantar la medida de presión, según señaló el vocero Hugo Melinao, debido a que el Gobierno ofreció traslado pero a la Cárcel de Victoria, no al CET, incumpliendo el compromiso.

Ante esto algunos comuneros se mostraron preocupados por el estado de salud, especialmente de Leonardo Quijón, afirmando a través de las redes sociales “que no está en condiciones de apoyar esa huelga” y pidiendo que se reconsidere. En ese sentido Meliao aclaró que el joven no inició hoy la huelga ya que está en proceso de recuperación, pero que no descarta sumarse más adelante.

Por otra parte, el comunero mapuche José Mariano Llanca Tori, para quien se pedía un indulto humanitario fue trasladado hace unos días a la Cárcel de Collipulli. El dirigente, a través de un comunicado, indicó que se le llevó a audiencia en Collipulli por una deuda de la pensión alimenticia y que, estando allí, se le señaló que, por temas de cercanía con su familia, se podría quedar en este recinto, asunto que accedió. Aun así reiteró que continúa apoyando la propuesta de traslado de los tres comuneros que continúan recluidos en la cárcel de Temuco.

Síguenos en