Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Decana de Artes llamó a adaptarse a los cambios sin olvidar tradición

La Profesora Clara Luz Cárdenas, reelecta para un segundo periodo a la cabeza de dicha unidad, señaló que "comprometerse con un proyecto de la Facultad de Artes, es comprometerse con el arte en el país".

Diario Uchile

  Viernes 18 de julio 2014 10:00 hrs. 
clara cárdenas

Compartir en

Para la reelecta Decana de la Facultad de Artes, Profesora Clara Luz Cárdenas Squella, quien recibió la Medalla Andrés Bello por parte del Rector Ennio Vivaldi en la Sala Isidora Zegers, resulta central para su segundo período al frente de la Facultad el instalar en el país las artes en sus diferentes dimensiones. De esta manera, afirmó que tiene “el convencimiento de que si logramos llevar adelante el programa propuesto, la Facultad de Artes avanzará con paso firme hacia el cumplimiento cabal de su misión, dando pasos que permitirán el reconocimiento y el posicionamiento de las artes tanto al interior de la Universidad, como a nivel nacional e internacional”.

Igualmente, la máxima autoridad se refirió a que estos pasos que debe dar su unidad deben balancear la idea de un nuevo proyecto con la valoración de su historia y trayectoria. “Es necesario y urgente adaptarse a los cambios que se nos demandan, abriendo espacios de participación que nos permitan avanzar en la construcción de una comunidad cohesionada, dialogante y comprometida. De una comunidad que camine en pos de procesos transparentes y que plantee un proyecto renovado, que nos conduzca al desarrollo contemporáneo de las artes sin desconocer lo que ha sido nuestra tradición y que valore nuestro patrimonio”.

Otro de los puntos tratados por la Decana en su intervención fue el rol de vinculación con la comunidad. “Deseamos mantener y fortalecer nuestra relación con la ciudadanía a través de los organismos de extensión profesional pertenecientes a la Facultad de Artes, aspirando a que ésta se transforme en el referente ineludible de transferencia cultural del país”.

Finalmente, la Decana hizo una convocatoria a la comunidad. “Hoy día los llamo a la participación de toda la comunidad, que se comprometa con un proyecto, porque comprometerse con un proyecto de la Facultad de Artes, es comprometerse con el arte en el país”.

Reflexión como un acto social

En la cita, el Rector Ennio Vivaldi ofreció un saludo a la Decana Cárdenas y a la comunidad de la Facultad de Artes, instancia donde planteó que actualmente la sociedad posee una voluntad de reflexión. “Una reflexión que es un tremendo paso adelante respecto a un país en donde no se había dado el tiempo ni la oportunidad de poder pensarse como sociedad. Hoy se pone de nuevo en el primer plano la reflexión como un acto social”.

Respecto al rol de las artes el Rector indicó que éstas corresponden al lugar “donde se expresa como en ninguna otra área la creatividad y la posibilidad de construir con una mirada muy distinta la realidad que estamos viviendo y es eso lo que le da un sello único a esta Facultad”.

Fuente: Universidad de Chile

Síguenos en