Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Médicos de Hospital Salvador entregan carta a Presidenta Michelle Bachelet

Médicos del Hospital del Salvador se reunieron frente a La Moneda para entregar una carta dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet donde manifiestan su rechazo a la concesión del recinto hospitalario y solicitan reunirse con la mandataria y el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

Tania González

  Viernes 18 de julio 2014 21:43 hrs. 
Hospital-El-Salvador

Compartir en

Con 11 días de paro indefinido, este viernes médicos del Hospital del Salvador llegaron hasta la Moneda para entregar una carta destinada a la Presidenta Michelle Bachelet.

Ellos, rechazan la concesión del centro médico público “pilar de la zona oriente” y el Hospital Félix Bulnes, junto con manifestar la molestia por la insistencia del Ejecutivo en mantener los contratos con autorización a privados.

Recordemos que por medio de una votación, los médicos del recinto asistencial adhirieron a la demanda de la comunidad hospitalaria pero decidieron no plegarse al paro.

La doctora Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico Regional Santiago, se refirió al contenido de la misiva.

“En general no se sabe cuál es el beneficio económico ni sanitario en la construcción por esta vía concesionada y en realidad, es algo que no recomienda la OMS y que la misma Presidenta y el Ministerio de la Salud han dicho que ellos no quieren construir por esta vía. En consecuencia, se hace un nuevo llamado desde la comunidad médica a que cambie el parecer de la mandataria, que comprometa recursos públicos y nosotros como médicos queremos abogar por el buen uso de esos recursos” señaló la doctora.
La profesional agregó que el ministro de Obras Públicas ya ha reconocido que los hospitales son más costosos por vía concesión. De este modo, se solicitó a la Presidenta Michelle Bachelet y al Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, recibir a la comunidad médica.

En tanto, el diputado socialista, ex presidente del Colegio Médico, Juan Luis Castro, en conversación con Patricio López en “el tema del día” de nuestra emisora, contó la experiencia en Maipú y la Florida de hospitales largamente postergados pese a estar concesionados.

“Terminamos con un sector público de rodillas teniendo que entregarle “peajes” por el uso de las camas, una subordinación a un privado en condiciones que el sector público podría financiar, como lo ha hecho siempre, la construcción de sus hospitales” advirtió el legislador.

“Estas concesiones implican construir prácticamente un centro comercial alrededor de un hospital, que está en manos del privado, justamente para financiar su retorno económico una vez que el hospital entre en operación. Esos modelos nos parece que son peligrosos, también lo pensó así la Presidenta Michelle Bachelet que hizo un anuncio al respecto hace un tiempo atrás y lo ratificó el ministro Undurraga, que durante su gobierno no va haber licitaciones en materia de hospitales ni iniciativas o exploraciones que ahonden este proceso” recapituló Castro.
También, el diputado socialista aclaró que el caso del Hospital Salvador y Félix Bulnes fueron heredados del gobierno del presidente Piñera, se tramitó y se ingresó a Contraloría, pero “no va a ser voluntad del actual gobierno ir a buscar las concesiones para construir hospitales” aseguró.

Sin embargo, Ignacio Loyola, secretario de la Fenats Histórica del Hospital Salvador, afirmó que los trabajadores están paralizados en un 85 a 90 por ciento y sólo los turnos éticos se mantienen en funcionamiento, que son las Unidades de Pacientes Críticos donde está la Unidad de Cuidados Intensivos, la Unidad de Tratamiento Intermedio y la Posta.

“Vamos a pedirle a la presidenta que se ponga la mano en el corazón. Ella también tiene madre como muchos usuarios que necesitan salud digna. Además ella se comprometió con nosotros que si la elegíamos y votábamos por ella, no iba a haber nunca más hospitales concesionados y nos mintió, la ministra también miente, igual que el señor Undurraga” arremetió Loyola, quien agregó que ellos no tienen nada en contra de los usuarios sólo quieren salud digna.
Respecto de las medidas de emergencia, el funcionario comentó que el director del hospital está contratando a empresas externas con personal médico falto de conocimiento.

Por último los profesionales junto a la multigremial asistirán el próximo martes 22 de julio a la Comisión de Salud de la Cámara Baja.

Síguenos en