Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Ministro Muñoz renuncia a coordinar causas de Derechos Humanos

Ministro Sergio Muñoz renuncia a coordinación de causas de Derechos Humanos "por incompatibilidad" con visión del pleno de ministros en visita que investigan causas por violaciones a los Derechos Humanos. Este anuncio se realizó en el Encuentro Nacional de Ministros, instancia en la que Hugo Dolmestch dejaba su cargo.

Pamela López

  Viernes 18 de julio 2014 21:25 hrs. 
CS

Compartir en

Una larga jornada comenzó muy temprano este viernes, pero por la tarde el Ministro Sergio Muñoz, presidente de la Corte Suprema, asumiría el cargo de coordinador nacional de causas sobre Derechos Humanos. Sin embargo esto no fue así, ya que el ministro renunció al cargo por “incompatibilidad” en cuanto a la mirada de cómo se deben resolver las causas, según declaró en su renuncia.

Luego de la dimisión de Muñoz al cargo, el máximo tribunal deberá determinar qué ministro será el sucesor de Hugo Dolmestch, quien por su parte renunció voluntariamente a dicha labor.

Ministro Sergio Muñoz

Ministro Sergio Muñoz

No obstante, durante el resto de la jornada se debatieron diversos temas relacionados con las indagaciones de las causas y continuar con la coordinación entre distintos magistrados.

En este sentido el ministro Dolmestch se despidió de su cargo como coordinador, luego de dos años en esta tarea y respecto al avance de las causas, señaló que “siempre queda mucho por hacer, pues siempre se están sumando nuevos antecedentes”.

Entre las gestiones impulsadas durante su coordinación, el ministro manifestó, que espera que se concreten los últimos pasos para el acuerdo de crear una base de datos con las causas en derechos humanos de los últimos años, desde los noventa en adelante, precisó el ministro.

Por su parte, el ministro en visita Mario Carroza, en relación al caso de las adopciones de los Sagrados Corazones, señaló que próximamente se citará a declarar a Gerardo Joannon, esto por su presunta vinculación con casos de adopciones irregulares, que habrían ocurrido en nuestro país en los años 70, 80 y 90.

Otra causa también a cargo Carroza, es el caso que tiene relación en la muerte de Jaime Guzmán, de la cual el ministro señaló que se estaría redactando el fallo para dictar sentencia a fines de este mes. Esto, debido a que los requerimientos de extradición que formuló no habrían prosperado, por lo que quedan, como “situaciones pendientes”, indicó el ministro.

También avanza el caso denominado “Tejas Verdes”, que se lleva en la Corte de Apelaciones de San Miguel a cargo de la Ministra Marianela Cifuentes, quien en junio pasado efectuó un careo entre el ex alcalde de Providencia, Cristián Labbé, el detenido político Anatolio Zárate y Héctor Salvo. La causa busca determinar si el ex agente de la Dina estuvo presente en este centro militar, que operó como lugar de tortura.

En cuanto a la pregunta, si se mantiene una deuda pendiente respecto a pedir perdón a las personas que sufrieron violaciones a los derechos humanos, por parte de los ministros que llevan estas causa, en cuanto a omisiones cometidas en los procesos, Dolmestch dijo que este “no es un tema que esté en discusión y tampoco que haya intención de hacerlo”.

Síguenos en