Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Minsal discute entrega de píldora del día despúes a menores de 14 años

El Ministerio de Salud sometió a consulta pública la actualización de las Normas Nacionales sobre Regulación de la Fertilidad, con lo que se reabrió la polémica sobre la entrega de la píldora anticonceptiva a menores de 14 años, debate que se intensificó después del fuerte rechazo que realizó Ricardo Ezzati. Sin embargo, parlamentarios y especialistas afirman que el reglamento “es ley” y que está en línea con los estándares internacionales de derechos.

Paula Correa

  Viernes 18 de julio 2014 10:41 hrs. 
píldora día despues

Compartir en

Se repite hoy una discusión que se dio con fuerza el 2010, en torno al entonces proyecto de ley 20 mil 418 de normas sobre información, orientación y presentaciones en materia de regulación de la fertilidad. La legislación está vigente y el Ministerio de Salud busca actualizar el reglamento con el que se aplica, proceso que ha implicado revivir uno de los temas centrales del debate pasado: la entrega a menores de 14 años sin consentimiento de los padres.

Si bien el reglamento replica exactamente lo que dice la ley, que “una vez entregada la entrega de la píldora del día después se informará al padre, la madre, el adulto responsable o el adulto que decida la niña”, la organización Red por la Vida y la Familia sostuvo que “la normativa es aberrante” porque se busca eludir a la autoridad y el derecho de los padres a educar a sus hijos.

En la misma línea se pronunció Ricardo Ezzati, Arzobispo de Santiago, en plena conmemoración de la Virgen del Carmen, inyectando fuerza a los opositores a la medida.

“El respeto por la vida es una cosa muy pero muy seria, no se trata simplemente de tomarse un vaso de agua. Por consiguiente yo creo que las autoridades tienen que pensar muy bien lo que significa el cuidado de las personas. No solamente para que no tengan un problema inmediato, sino para que su vida se desenvuelva y encamine hacia la plenitud”, afirmó.

Por otro lado está la postura de los municipios, que es relevante ya que ellos deben hacer entrega de la píldora.El alcalde demócrata cristianoChristián Vittori, presidente de la Asociación de Municipalidades, indicó que les parece que “siempre debe estar al tanto de la familia como principio básico, especialmente en casos como éste, en que se trata de menores” y añadió que las políticas públicas debe incluir todas las posturas.

Por otro lado desde la comisión de Salud de la Cámara sostuvieron que este fue un tema que ya se revisó y que “se debe que respetar lo que se discutió al momento de revisar la ley”.

Así lo expresó el diputado socialista Juan Luis Castro.  “Es una definición que se discurrió ampliamente hace tres años atrás cuando llegó la píldora y por lo tanto no es para volver a reponer el tema como si fuera nuevo, como si nunca hubiera pasado nada, ni se hubiera discutido, ni hubiera un reglamento, ni procesos administrativos que permitan que esté en acceso al público. Aquí simplemente se trata de cambiar y liberar un rango mínimo de edad, para así poder llegar a esos embarazos adolescente que hoy día no llegamos para así, ojalá, prevenirlos”, sostuvo.

De hecho el diputado de Renovación Nacional Jorge Rathgeb afirmó que como parlamentario está totalmente en contra del aborto y que, la píldora, por ejemplo, permite tomar medidas de emergencia en caso de embarazos por violaciones y otras situaciones no deseadas.

Desde una mirada de Salud Pública el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, respaldó la opción del Gobierno y añadió que además  refleja la postura de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el menor responsable.

En la misma línea se pronunció en el programa Semáforo la especialista en Políticas de Género, Teresa Valdés, para quien están en juego los derechos de los niños y niñas.

“Chile también ratificó una convención se los derechos de los niños y allí expresamente en los temas relacionados con Salud, y Salud Reproductiva, lo que se plantea es que los niños tienen que tener autonomía progresiva”, afirmó y explicó: “cuando una niña decide que ha tenido una relación desprotegida, lo lógico es que esa persona ya tienen una condición suficiente de madurez como para, responsablemente, decidir sobre su reproducción”, afirmó.

La socióloga, Coordinadora del Observatorio de Género y Equidad  afirmó que lo mismo puede decirse sobre si se informa o no a los padres, ya que puede haber un problema en el contexto familiar y al avisarles de la resolución podríamos estar desprotegiendo a las niñas y violando su derecho a decidir en forma crecientemente autónoma sobre su situación.

 

 

Síguenos en