Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Tokman recluta grupo de confianza para dirigir ENAP

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) confirmó la creación de tres nuevas gerencias en la empresa estatal y una nueva línea de negocios para la exploración y explotación de Gas Natural Licuado (GNL). Trabajadores se reúnen a fin de mes con el nuevo gerente general Marcelo Tokman, cita pendiente en que conocerán las características del proceso de reestructuración interna de la empresa estatal.

Cristián Pacheco

  Viernes 18 de julio 2014 9:52 hrs. 
enap

Compartir en

Mediante un comunicado se dio a conocer los nombres de los tres nuevos gerentes para las áreas que creó el nuevo mandamás de la Empresa Nacional del Petróleo, el ex ministro de Energía, Marcelo Tokman.

Esto en el marco del proceso de reestructuración y modernización de la empresa estatal  que busca fomentar su participación en proyectos energéticos, especialmente en el desarrollo del Gas Natural Licuado (GNL).

Precisamente, el encargado de buscar nuevos contratos de exploración y explotación de GNL será el ingeniero Andrés Alonso, quien proviene de la empresa minera BHP Billiton.

Para la gerencia de Asuntos Corporativos reclutaron al abogado Gabriel Méndez, ex asesor de Tokman en la Comisión Nacional de Energía, y uno de los gestores del ministerio, el Centro de Energías Renovables y la Agencia Chilena de Eficiencia Energética.

Ellos se suman a Óscar Leal, quien hace ya dos meses dejó su cargo ejecutivo en Minera Escondida para asumir la gerencia de Seguridad y Medioambiente.

Como Director Ejecutivo asumió Francisco Peralta, también asesor de Tokman en la Comisión Nacional de Energía, y quien hasta su designación se desempeñó como coordinador de la División Seguridad y Mercado Hidrocarburos del ministerio de Energía.

La tercera línea de negocios

En este proceso de restructuración será clave el rol de Andrés Alonso, quien comandará la tercera línea de negocios que se abre con la gerencia de Energía y Gas, la que se suma a la de Exploración y Producción y a la de Refinación y Comercialización.

Precisamente para expandir los nichos de negocios de ENAP, a principios de julio, Tokman participó de la delegación de empresarios que acompañaron al ministro de Energía, Máximo Pacheco, en su visita a Estados Unidos para generar alianzas con las mayores empresas petroleras del mundo. Integraron esa delegación los gerentes de las principales empresas del rubro energético del país: Felipe Cerón de AES Gener, Jorge Rosenblut de Endesa, Marcelo Tokman de Enap y Bernardo Larraín Matte de Colbún.

Trabajadores reclaman falta de información

El proceso de reestructuración también genera incertidumbre sobre la continuidad de los puestos de trabajo en la empresa estatal.  Alejandro Avendaño, presidente del Sindicato de Trabajadores de Enap Magallanes, señaló que no les han informado sobre las modificaciones. “Preocupa que se sigan aumentando las gerencias”, afirmó Avendaño, planteando que esto aumenta los costos de operación.

De igual forma, el presidente del sindicato de Enap Refinería Aconcagua y vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Norberto Díaz, criticó el que aún desconozcan el plan estratégico de ENAP. “Escasea la información para los sindicatos”, reclamó el dirigente.

La primera reunión entre el gerente general Marcelo Tokman y la asamblea de sindicatos se concretará el 31 de julio en Concepción.

El Plan de Pacheco

La reestructuración de ENAP es parte del plan impulsado por el ministro de Energía Máximo Pacheco, que según el gobierno pretende reducir los costos de la energía.

“Cuando usas bien la Energía ganas tú y ganamos todos” es la nueva consigna de la cartera que firmó un contrato de largo plazo con British Gas para recibir envíos del combustible desde Estados Unidos a finales de 2015.

Además, el ministro adelantó que buscan fórmulas para contar con un nuevo terminal de GNL en la zona centro-sur del país.

 

Síguenos en