Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Hospital Clínico de la U. de Chile: Funcionarios no murieron por infección intrahospitalaria

Diario Uchile

  Domingo 20 de julio 2014 14:59 hrs. 

Compartir en

El Hospital Clínico de la Universidad de Chile negó que la muerte de dos funcionarios, ocurrida este sábado, tenga relación con una infección intrahospitalaria.

Mario Francisco Morales Pardo (46) y Juan González Pérez (49), pertenecientes al departamento de Mantención del establecimiento, fallecieron en el hospital Sótero del Río y la clínica Dávila, respectivamente.

“Enfáticamente señalamos que no se trata de una infección intrahospitalaria como de manera equivocada señalan algunos medios de comunicación. No tenemos pacientes hospitalizados en el establecimiento ni por un cuadro de meningitis meningocócica ni tampoco por meningococcemia, por lo que podemos descartar que la adquisición de la enfermedad, si es que fuera un meningococo, se haya debido a un contagio de tipo intrahospitalario”, señala un comunicado emitido por el hospital.

“Existe alta sospecha clínica que se trata de una enfermedad meningococica o meningococcemica, pero esto aún está siendo investigado por las autoridades de salud de nuestro país”, agrega.

La institución asegura que, junto a las autoridades de Salud, se indicó “la profilaxis para los familiares y también los funcionarios de mantención que fueron contactos de los funcionarios fallecidos, quienes recibieron el antibiótico”.

Asimismo, precisa que el resto del personal del hospital no requiere antibióticos no medidas de aislamiento especiales: “Se debe hacer hincapié en que las normas y medidas de prevención de infecciones del Hospital garantizan la seguridad hacia los pacientes internados y sus parientes, como también a aquellos que consultan en lo ambulatorio”, afirma.

Finalmente, el hospital indica que no es necesario restringir las visitas ni labores habituales.

Síguenos en