Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Eyzaguirre sale al paso y “aclara” dichos sobre gratuidad

Ministro de Educación sale en defensa de sus dichos sobre gratuidad de la educación. El titular de la cartera, Nicolás Eyzaguirre, aseguró que nunca habló que la gratuidad estuviera pensada sólo para los primeros cuatro años de carrera.

Héctor Areyuna

  Lunes 21 de julio 2014 11:28 hrs. 
Nicolas-Eyzaguirre

Compartir en

Casi escoltado por los titulares de Hacienda, Interior, Segegob y Segpres, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, salió temprano esta mañana a referirse a sus dichos de este fin de semana sobre la gratuidad en la educación superior.

Generó una inmediata discusión el hecho de que el secretario de Estado asegurara que se planteará la gratuidad “de manera eficiente”, por ejemplo, financiando cuatro años de estudio y dejando los restantes a financiarse con cargo a la futura renta del estudiante.

Las respuestas, incluso en el propio Gobierno apuntaron a quitarle piso a las declaraciones de Eyzaguirre. El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, aseguró el domingo que en ningún caso las aseveraciones del titular del Mineduc son una decisión final, sino una primera aproximación, y que todo en la materia está en conversaciones.

Nicolás Eyzaguirre, ante estas aclaraciones del jefe de Gabinete y ante las críticas transversales de la Nueva Mayoría y del movimiento estudiantil aseguró que planteó ideas distintas que no se entendieron: primero gratuidad, luego la duración de las carreras.

“El tema de cómo estructuramos el proceso universitario, es relevante en este nuevo proceso. Pero nada tiene que ver, es un tema distinto, pero importante. El tema de la gratuidad no tiene segundos pensamientos de ninguna naturaleza”, apuntó.

El ministro de Educación expresó que  la duración de los planes de estudios es una discusión que se dará en el marco del Plan Nacional de Participación Ciudadana, justo el día en que la Confederación Nacional de Estudiantes de Chile (Confech).

Síguenos en