Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Médicos apuestan por protección legal para terminar con concesiones

El Consejo Regional Santiago del Colegio Médico se prepara con argumentos jurídicos para lograr apoyo parlamentario en la reunión que sostendrán este martes. En tanto, trabajadores del Hospital Salvador cumplen dos semanas de paro indefinido.

Tania González

  Lunes 21 de julio 2014 21:35 hrs. 
hospitales

Compartir en

Este lunes, los trabajadores del Hospital Salvador cumplieron trece días de paro indefinido, sumando apoyos de diversos sectores, especialmente de los trabajadores del Hospital Félix Bulnes, con quienes se oponen férreamente al proceso de concesiones en el sistema hospitalario.

El movimiento por la salud pública solicita directamente a la Presidenta Michelle Bachelet que mantenga su credibilidad y cumpla el compromiso asumido de frenar el proceso de concesiones.

“La incorporación de lo privado en lo público nos ha traído una serie de problemas en términos de atención  y de precariedad del empleo, pero hoy día creemos que nuestra primera demanda es bajar las concesiones porque son el proceso más privatizador que se ha visto en la salud pública” dijo Karen Palma, presidenta de la multigremial del Servicio de Salud Metropolitano Oriente.

Por su parte, Izkia Siches, presidenta del Consejo Regional Santiago del Colegio Médico, adelantó que  el gremio está en alerta y convocó a una nueva asamblea para evaluar la situación en la mañana de este miércoles. Por el momento, respecto a la reunión en el Congreso, la doctora sostuvo que  existe la sensación de que los análisis técnicos ya están sobre la mesa, y es un hecho de que el proceso de concesiones es más caro. En su opinión, “no se entiende que sea algo irreversible cuando hay vías legales para cambiarlo”.

“Se están haciendo los estudios legales para poder presentar algunos recursos y también con el interés público que hay detrás de un proyecto como éste, se le debería dar a la presidenta todas las protecciones legales para poder bajar un proyecto que no es bueno para el país. Igualmente mañana la idea es decir la molestia que hay porque no hubo participación de los médicos en cómo iban a ser los modelos de concesión”, agregó la especialista.

Izkia Siches, añadió que “algunos ejemplos como en Maipú y la Florida, hacen pensar a los médicos que ésta será una concesión a la chilena, que va a tener problemas porque es una ley hecha para carreteras y que la complejidad de la atención clínica es de tan alto nivel que resulta difícil creer que andará como reloj”.

En la reunión de este martes, el objetivo de los médicos es materializar las firmas de distintos parlamentarios adherentes a la demanda de la comunidad hospitalaria.

Por último, tanto trabajadores como doctores dieron el visto bueno al paro de la salud convocado por La Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada quien ratificó su invitación a la jornada de movilización para el próximo miércoles 23 de julio a las 11 horas en la Plaza Los Los Héroes, en Alameda con calle Tucapel Jiménez.

Síguenos en