Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Con polémica de Eyzaguirre parten diálogos de reforma educacional

Se inició el comentado Plan Nacional de Participación Ciudadana para la Reforma Educacional, con la presencia de diversos actores y con el ministro Nicolás Eyzaguirre intentando cerrar el polémico episodio generado a partir de una entrevista dada el pasado fin de semana.

Héctor Areyuna Sánchez

  Martes 22 de julio 2014 14:05 hrs. 
Nicolás Eyzaguirre
Ministtro de Educación

Compartir en

Este lunes por la tarde la Confech confirmó su asistencia al Plan Nacional de Participación Ciudadana convocado por el ministerio de Educación que comenzó hoy.

Además de otros actores, ya habían asegurado su presencia la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) y el Colegio de Profesores, condicionando su permanencia en esta a la resolutividad del espacio.

Sin embargo, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), se restó argumentando que ya se enviaron proyectos de ley inconsultos, pero principalmente, según explicó la vocera Lorenza Soto, por las desconfianzas y los problemas internos de la Nueva Mayoría.

“Sabemos cómo Ignacio Walker lo interpela, y un día dice una cosa y luego dice otra contradiciéndose, tal como lo hacía a principios de este año. Vemos que el ministro miente y reformula los mismo proyectos que ellos han formulado y actualmente incluso dentro de la misma Nueva Mayoría vemos como no hay un consenso duro con respecto a reforma educacional. No tenemos claro en qué términos estamos conversando. No hay garantía y no sabemos si estamos conversando con el ministro de educación o con el presidente de la Democracia Cristiana”, criticó Soto.

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, encabezó el inicio del Plan de Participación que hoy contó con la conformación de mesas temáticas, asegurando la garantía que solicitaban varios actores: que los acuerdos alcanzados serán las bases y fundamentos de los próximos proyectos de ley de la reforma.

“Tenemos que pensar que el Chile de hoy se construye partir de estos diálogos pero también del mañana” dijo el ministro.

Al salir el Secretario de Estado, se refirió a la polémica entrevista dada al diario el Mercurio, rectificando nuevamente sus dichos, ante el emplazamiento de Carlos Peña.

Se refirió también a este tema el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, quien llamó a superar el tema enfocándose en lo que su juicio, prioritario del debate: la gratuidad en la educación superior.

“Sobrevalorar una entrevista que da un diario que tiene una línea ideológica muy clara; que esa entrevista la hace un columnista, no un periodista del diario; que a su vez tiene claros intereses por cuanto era rector de una universidad privada. Yo eso no lo considero parte relevante de los que estamos discutiendo en educación en Chile. Yo no le doy importancia, lo trascendente es, si debe o no ser gratuita la educación universitaria y eso lo hemos dicho muchas veces. Pensamos que hay temas éticos por los cuales la educación universitaria debe ser gratis y que el profesional formado por su país, es un profesional con actitud ética distinta”, aseguró Vivaldi.

El vicepresidente ejecutivo del Cruch, Juan Manuel Zolezzi, subrayó también que se respaldarán los proyectos del Gobierno mientras mantengan la gratuidad universal.

El presidente de la comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades, Gonzalo Navarrete valoró que ingresen a la discusión abierta temas como la desmunicipalización, pero también advirtió a los actores presentes a participar con responsabilidad.

“Yo espero que el ministro y el gobierno escuchen, cuando uno escucha no tiene que hablar y cuando sepa lo que quiere, haga una presentación formal. Esto de ‘pincelazos de opiniones’ yo creo que nos hace mal a todos, a veces uno dice una cosa, se levantó con una buena idea… yo me he levantado muchas veces con buenas ideas que a las cuatro de la tarde me parecen malas, por lo tanto, un poquito de paciencia, aquí hay espacio, hay inteligencia reunida suficiente y no necesitamos más ideas brillantes”, ironizó Navarrete.

El secretario ejecutivo de la reforma, Andrés Palma valoró la presencia amplia de actores y explicó que en los próximos días se darán pasos territoriales para establecer los diálogos ciudadanos, que se sumarán a las mesas temáticas con agrupaciones del sector y las conversaciones con técnicas.

Síguenos en