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Año XIV, 7 de julio de 2022

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“Derechización” y cambios en la reforma, la preocupación de los actores en educación

El diálogo social de la Reforma Educacional avanza con preocupación desde los actores sociales por la incidencia que tienen los detractores de esta, la derecha, los sectores conservadores y los sectores privados. Preocupación que se mantiene desde hace semanas al interior del propio bloque de Gobierno.

Héctor Areyuna

  Miércoles 23 de julio 2014 18:49 hrs. 
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Este miércoles sesionó el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech) y el presidente de la instancia, Aldo Valle, Rector de la Universidad de Valparaíso solicitó incorporar un programa de fortalecimiento para estas instituciones en el presupuesto del año 2015.

El Rector dio a entender que así se materializaría la voluntad expresada por las autoridades del Gobierno y el ministerio de Educación de dar un trato preferente con los planteles fiscales, y de esta manera robustecer la oferta de matrícula de las instituciones.

Valle también se refirió a la discusión sobre gratuidad iniciada esta semana, asegurando que las criticadas impresiones del ministro Nicolás Eyzaguirre se dan por cerradas con las aclaraciones de la presidenta Michelle Bachelet, que confirmó el carácter universal de la gratuidad en el compromiso del Ejecutivo.

Asimismo, el Rector de la U. de Valparaíso, expresó que lo planteado por el Gobierno, “tiene el rechazo de sectores políticos que no es necesario identificar, son los sectores políticos que también han estado en el origen del actual modelo ultra segregador que tiene la educación en Chile”.

“Lo positivo, es que efectivamente hoy día ese debate se esté dando de un modo abierto y que el escenario de la discusión pública haya dejado de tener ese carácter “versaillesco” que tuvo en los años 90”, agregó.

Sobre este tema, también se refirió el ex ministro de Educación y ex candidato presidencial, Jorge Arrate, en el Tema del Día Radio Universidad de Chile. En la ocasión aseguró que los errores del ministro Eyzaguirre han sido aprovechados por determinados sectores políticos.

A su juicio, los errores del Secretario de Estado han sido “graves” por la confusión que generaron, “pero yo creo que aprovechando esos errores, hay sin duda un interés de determinados sectores de que Eyzaguirre se vaya del cargo, con la expectativa de lo que tengamos después sea más claro que el ministro, pero sin duda, más a la derecha”.

“Intereses de derecha están fuera y dentro de la Nueva Mayoría”, dijo Arrate, asegurando que esto sucede incluso en el Partido Socialista, donde “los lobbystas circulan sin limitación alguna”.

Justamente, en esa línea, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Naschla Aburman, lamentó “el miedo a la derecha” a la hora de legislar, y la presión que ejercen grupos poco representativos, ya que “dentro de la misma Nueva Mayoría tenemos personajes como Mariana Aylwin pidiendo que hagamos acuerditos, y por lo mismo creo que hay una tensión que hace que esa improvisación, termina por confundir el ambiente”, sancionó la dirigente.

“Lo que pasa acá es que hay un miedo a la derecha, a sus reacciones, pero creo ya que hemos demostrado desde los movimientos sociales, que nosotros somos lo que sacamos gente a la calle, hemos propiciado lo cambios; y una marcha de 27 personas no puede ser la razón para negociar que los cambios que estamos esperando no sean lo suficientemente profundos.

Hace algunas semanas que dirigentes estudiantiles han mencionado el concepto de la “derechización del Mineduc” por cuanto creen que está tratándose de introducir moderaciones al contenido de la reforma desde la propia Nueva Mayoría, lo que se ve reflejado en las declaraciones de la ex ministra Mariana Aylwin, que no por primera vez critica al Gobierno y sus proyectos.

Cones: Emplazan al Congreso ante acuerdos y eventual replanteaminto de la reforma

Los voceros de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) llegaron al Congreso Nacional en Valparaíso para reunirse con los diputados que fueron dirigentes estudiantiles antes de llegar al Parlamento: los independientes Gabriel Boric, Giorgio Jackson, y Camila Vallejo y Karol Cariola del Partido Comunista.

Los dirigentes Ricardo Paredes y Tomás Leighton llegaron a la sede legislativa con la preocupación de que se repitan en educación acuerdos como el alcanzado en la Reforma Tributaria, que a juicio del primero van en desmedro de la transformación social.

Ante esto, Leighton llamó a la alerta ante las declaraciones que ha hecho, por ejemplo, el presidente de la Democracia Cristiana, senador Ignacio Walker, quien a su juicio tiene “una muy mala disposición en cuanto a las transformaciones sociales que Chile necesita, en cuanto a reforma tributaria, educacional, ha puesto peros y trabas las cuales no entendemos, ya que dice ser de una coalición la cual está buscando los cambios”.

El vocero agregó que ante “sectores como los Walker y los Zaldívar, entre otros que podemos identificar” se hace un llamado a que “si queremos revisar la reforma educacional, está bien, pero que se haga desde pisos mínimos”.

El diputado Jackson, ex presidente de la FEUC, señaló que el reclamo de los secundarios es legítimo, y que en educación no se puede realizar ese mismo tipo de modificaciones, pese a que se han presentado indicaciones y se han hecho sugerencias transversalmente, las que espera estén “disponible para mejorar el proyecto en todas aquellas cosas que venimos empujando hace muchos años y que, por cierto que, nosotros como diputados y los actores también van a presentar en su momento”.

El diputado por Santiago Centro pidió que “eso no sea una excusa para tratar de imprimir de transversalidad y de estabilidad algo que deje todo como está, porque eso al menos no vamos a dejar que ocurra”.

Además, la diputada Camila Vallejo, reconoció creo que “ha habido un desorden dentro de la Nueva Mayoría, y me parece saludable que se reordene este aspecto no para efectos no solamente para apoyar la gestión de un ministerio, sino que apoyar el impulso y la consolidación de una reforma educacional que fue exigida por una ciudadanía”.

Los dirigentes de la Cones también hicieron llegar una carta a distintos senadores, en la que expresan que “si bien consideramos que los proyectos en tramitación son insuficientes, no aceptaremos que de espaldas a los chilenos se concuerden cambios aún más modestos o se generen concesiones con quienes durante años se han enriquecido a costa del derecho a educarse”.

 

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