Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Milena Skoknic, directora del Cine UC: “La gente está saturada y necesita otras cosas”

Hasta este fin de semana se realiza en el Cine Universidad Católica el festival Europa Ya!, dedicado a la producción contemporánea de ese continente. Según sus organizadores, el éxito de público demuestra que "es un mito que el público está conforme con la cartelera".

Rodrigo Alarcón

  Miércoles 23 de julio 2014 20:06 hrs. 
OnlyLoversLeftAlive_3

Compartir en

Son solo 165 butacas las que tiene la sala de cine de la Universidad Católica. El sábado pasado, cuando se exhibió Only lovers left alive, la última película de Jim Jarmusch, esos espacios ya estaban copados y muchas personas seguían llegando al lugar adquirir una entrada.

Simplemente, se quedaron afuera. No obstante, fueron suficientes para que el miércoles se programara una función adicional de la cinta, que originalmente solo se exhibiría por segunda vez este domingo.

La proyección añadida es un reflejo de la recepción que ha tenido la segunda edición del festival Europa Ya!, dedicado a la producción europea contemporánea y que este año incluye once películas.

“Es una mezcla entre directores consagrados y otros más nuevos”, dice la directora del Cine UC, Milena Skoknic. Entre los primeros, hay filmes del polaco Andrzej Wajda, el húngaro István Szabó, el iraní Abbas Kiarostami, la francesa Claire Denis y su compatriota recientemente fallecido, Alain Resnais. Entre los realizadores más recientes, están la portuguesa Rita Acevedo y el holandés Alex van Warmerdam.

De acuerdo a Milena Skoknic, el flujo de público que ha tenido el festival es una muestra de que en la cartelera local debería existir un mayor equilibrio entre producciones de Hollywood y de otros orígenes: “Es un mito que el público está conforme con la cartelera. Hay una necesidad de ver otras cosas”, asegura.

“Siempre las cosas buscan un equilibrio. Creo que la gente está saturada de tanta película grande, de acción o comedia norteamericana, y siente una necesidad de ver otras cosas. Valora que haya otras opciones. Además, son estrenos acá. Son películas que no estarán en cartelera y que podrías pillar en el cable, si es que… entonces la gente aprovecha la posibilidad de verla en pantalla grande. No es lo mismo verla en tu casa que vivir la magia de la sala de cine, donde estás para ver la película”, enfatiza.

"Walesa, la esperanza de un pueblo", de Andrzej Wajda.

“Walesa, la esperanza de un pueblo”, de Andrzej Wajda.

En ese sentido, los organizadores ya piensan en realizar una tercera versión de la muestra y ampliarla. Además de aumentar el número de películas, barajan la opción de organizar mesas redondas u otro tipo de actividades en torno a las cintas, algunas de las cuales hoy son presentadas por especialistas.

“La idea es que esto se vuelva una muestra anual. Ya estamos trabajando en el próximo año, pensando en ir a buscar películas a Cannes, porque creemos que hay un nicho”, adelanta la directora de la sala. “A la cartelera comercial prácticamente no llega cine europeo y se siguen haciendo muchas cosas, entonces tiene que haber un espacio para eso. Entre nuestros proyectos está hacerlo nuevamente y agrandarlo”, precisa.

"Aimer, Boire et Chanter" de Alain Resnais.

“Aimer, Boire et Chanter”, de Alain Resnais.

Este jueves se exhibirán Cae la noche en Bucarest, del rumano Corneliu Porumboiu; La chispa de la vida, del español Álex de la Iglesia; y Tras la puerta, del húngaro István Szabó. El festival continuará hasta este domingo y las funciones son a las 16, 19 y 21.30 horas.

Detalles de la programación en Cine UC.

Síguenos en