Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Teleanálisis en muestra de cine latinoamericano

Teleanálisis fue el único medio que cubrió “El Bombazo de la Capilla Fátima”, este capítulo de la larga lista negra de barbaridades de Pinochet y sus sicarios.

André Jouffé

  Miércoles 23 de julio 2014 15:43 hrs. 
teleanalisis

Compartir en

La muestra de cine Latinoamericano que organiza Proa Cultura por octava vez en Punta Arenas y, en esta oportunidad incluye a Porvenir, sorprendió a los espectadores el martes 22 con la proyección de “El Bombazo de la Capilla Fátima”, realizado por el equipo televisivo de la emblemática revista Análisis.

El hecho ocurrió el 6 de octubre de 1984. En aquella oportunidad cuatro militares pusieron artefactos explosivos que destruyeron parte de la iglesia. En la acción, falleció el capitán Patricio Contreras Martínez al estallar una de las bombas en sus manos. Otros tres oficiales fueron posteriormente procesados.
Esta acción criminal obedeció a una venganza de la dictadura por el Pinochetazo, la primera protesta masiva nacional, que le propinaron al Dictador durante su visita pocos días antes 20 mil valientes magallánicos.

En el documental se aprecia al periodista Felipe Pozo, entrevistando al párroco Murillo de la Parroquia de San Miguel, barrio en el cual se crió el colaborador de esta emisora Vladimiro Mimica Cárcamo, y al obispo Tomás González. Esta autoridad eclesiástica fue solidaria en la lucha por los derechos humanos, y sin embargo, tan pusilánime ante los actos pedofilicos de varios de sus sacerdotes. No hay que olvidar que Rimsky Rojas, uno de sus protegidos, fue trasladado a Puerto Montt donde se suicidó hace dos años apremiado por las acusaciones y por las evidencias de su participación en la muerte del joven Ricardo Harex, un caso irresoluto, parecido al de Matute Johns en versión magallánica…

El Bombazo de la Capilla Fátima, en su momento, hizo sacar la voz a muchos civiles; los propios sacerdotes acusaron sin ambigüedades al gobierno militar de la fechoría.

William Levet, entonces un niño, fue llevado por su madre Norma Mella. Y recuerda: “Llegamos al recinto, rodeado de militares, pero al acercarnos, vimos con horros que de una viga colgaba un ojo. Pertenecía al capitán Contreras.

Teleanálisis fue el único medio que cubrió este capítulo de la larga lista negra de barbaridades de Pinochet y sus sicarios.
La muestra de cine trae a realizadores como Andre Habberger cuyo padre fue un detenido desaparecido en Argentina y filma el asesinato del camarógrafo sueco Leonardo Henrichsen, en pleno centro de Santiago en julio de 1973. También se proyectará Mi vida con Carlos, de Germán Berger Hertz.

 

 

Síguenos en