Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Cineteca Nacional exhibe copias restauradas de películas clásicas

Diario Uchile

  Jueves 24 de julio 2014 12:49 hrs. 
2-DIOS Y EL DIABLO EN LA TIERRA DEL SOL de Glauber Rocha

Compartir en

La Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda exhibirá parte de su Fondo Internacional, con películas fundamentales dentro de la historia del cine.

Las funciones se llevarán a cabo desde este jueves 24 al martes 29 de julio, en el marco de la Muestra del Archivo Internacional de la Cineteca.

“La Cineteca posee un muy valioso archivo de cine internacional. Junto a emblemáticas películas latinoamericanas se encuentran filmes que son clásicos mundiales”, explica su director, Ignacio Aliaga.

La historia en la mirada.

La historia en la mirada.

La muestra se realizará siempre en un mismo horario: 18:15 horas. Comienza este jueves 24 con la proyección de Algol, del director Hans Werkmeister. Filmada en 1920, es una insólita cinta de ciencia ficción que se adelantó a su época. Aborda el tema del consumo y la monopolización de la energía a través de la historia de un hombre que trabaja en una mina de carbón. Ahí conocerá a un habitante del planeta Algol, quien le dará el prototipo para una máquina que puede proveer una fuente ilimitada de energía. La copia fue encontrada en Iquique, en manos de un proyectorista de la época. Fue depositada en la Cineteca Nacional y restaurada en conjunto con el Museo del Cine de München. Es la única versión coloreada que hasta ahora se conoce en el mundo.

El viernes 25 será el turno de Dios y el diablo en la tierra del sol (1964), de Glauber Rocha, película emblemática del llamado Cinema Novo brasileño que sigue a un vaquero que, tras asesinar a su patrón, recorre las tierras del norte de Brasil.

El espejo.

El espejo.

El ciclo continuará el sábado 26 con Phantom (1922), obra cumbre del Expresionismo Alemán, dirigida por F.W. Murnau (Nosferatu). Esta película también apareció en Iquique y fue depositada por el nieto del mismo proyectorista. Fue restaurada por la Cineteca Nacional de Chile en conjunto con la Filmoteca Española.

Para el domingo 27 se presentará El espejo (1974), una de las grandes obras del cineasta ruso Andrei Tarkovski, quien centra su mirada en una pareja que debe lidiar con su distanciamiento.

El lunes 28 se proyectará La historia en la mirada (2010), elaborada con imágenes rescatadas y restauradas por la Filmoteca de la Universidad Nacional de México (UNAM) sobre el estallido de la Revolución Mexicana en 1910, de gran valor patrimonial.

El acorazado Potemkin.

El acorazado Potemkin.

La muestra terminará el martes 29 con la proyección de El acorazado Potemkin (1925), obra fundamental de Sergei Eisenstein y una de las películas más importantes de la historia del cine. Se centra en una matanza que ocurrió en el puerto ucraniano de Odesa, luego de un motín protagonizado por marineros a bordo de un barco, y lo hace a través de escenas que terminaron siendo grandes aportes a la narración cinematográfica en términos de lenguaje visual. Esta copia restaurada fue donada a la Cineteca Nacional por el Museo del Cine de Berlín.

Programación

Jueves 24 de julio. “Algol”, de Hans Werkmeister.
Viernes 25 de julio. “Dios y el diablo en la tierra del sol” de Glauber Rocha.
Sábado 26 de julio. “Phantom” de F.W. Murnau.
Domingo 27 de julio. “El espejo” de Andrei Tarkovski.
Lunes 28 de julio. “La historia en la mirada”, elaborada con imágenes rescatadas y restauradas por la Filmoteca de la UNAM.
Martes 29 de julio. “El acorazado Potemkin” de Sergei Eisenstein.

Muestra del Archivo Internacional de la Cineteca
Del 24 al 29 de julio 2014. 18:15 horas.
$2.000 general y $1.000 estudiantes y tercera edad.
Sala de Cine | Nivel -2. Cineteca Nacional. Plaza de la Ciudadanía 26. Metro La Moneda.

Síguenos en