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Año XIV, 4 de diciembre de 2022

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Confech propone participación de estudiantes de Ues privadas en gobierno universitario

los líderes estudiantiles comenzaron una mesa de trabajo con el Ministerio de Educación, donde presentaron "un proyecto de ley para democratizar las instituciones de educación superior".

Tania González

  Jueves 24 de julio 2014 18:11 hrs. 
confech

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Dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) anunciaron una propuesta legislativa que pretende derogar artículos del DFL2 que impiden la participación con derecho a voto de los estudiantes y trabajadores en el gobierno universitario de instituciones privadas y evitar la prohibición, por medio de reglamento o contrato, de formar federaciones.

En consecuencia, los líderes estudiantiles comenzaron una mesa de trabajo con el Ministerio de Educación, donde presentaron “un proyecto de ley para democratizar las instituciones de educación superior”.

Con diez días para enviar dicho proyecto a contar del lunes recién pasado, Melissa Sepúlveda, presidenta de la FECH y vocera de la Confech, opinó que la iniciativa es una demanda histórica importante que no está en el programa de gobierno ni se inserta en la reforma educacional.

“Rectores y dueños de universidades privadas pasan a llevar a la organización estudiantil. Incluso en los contratos de matrícula prohíben la generación de centros de alumnos. La idea de este proyecto es poder avanzar en la democracia interna de las universidades, de los centros de formación técnica y de los institutos profesionales. Creemos que 24 años de democracia es suficiente para que continúen estos decretos heredados de la dictadura, que impiden la organización y chocan con el derecho a asociación”, criticó.

Respecto a otros temas, Melissa Sepúlveda fue consultada por la diferenciación de aportes estatales entre universidades privadas y públicas, frente a lo cual contestó “que tiene que haber un criterio diferenciado para las universidades estatales, para fortalecer su infraestructura, aumentar la cobertura y revertir el panorama de privatización identificado en la educación superior”.

De este modo, la división en el Consorcio de Rectores para la estudiante son “defensas corporativas que no sirven para el debate educacional”, dijo.

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