Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Confianza de los consumidores disminuye en 7,5 puntos

La tasa de desocupación de junio marcó 6,6 por ciento en el Gran Santiago y al hacer la comparación con el mismo periodo del año pasado se aprecia un aumento de 0,4 puntos porcentuales. Pese a ello, el indicador está dentro del promedio de los últimos 36 meses.

Cristián Zúñiga P.

  Jueves 24 de julio 2014 15:04 hrs. 
desempleo

Compartir en

La Encuesta de Percepción y Expectativas de la Situación Económica, elaborada por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, muestra una caída del índice de confianza de consumidores de 7,5 puntos base respecto al trimestre anterior.

A nivel socioeconómico, la encuesta revela que en el estrato bajo es donde se produce esta variación de 7,5 puntos básicos, mientras en los sectores medios y altos el número se eleva a 9,6 en la cifra de desconfianza.

En el índice de desempleo del Gran Santiago. La cifra se elevó en 0,3 puntos porcentuales, llegando a un 6,6 en junio. A nivel de número de personas, el índice revela que 202 mil 200 personas están desocupadas en la capital.

Los contrastes respecto del mismo periodo en 2013 anotan un incremento de 0,4 puntos porcentuales. Pese a ello, la cifra de junio se ubica en el promedio de los últimos 36 meses.

El académico de la Universidad de Chile, Jaime Ruiz-Tagle, quien presentó los resultados del sondeo de junio dijo que pese al aumento, la tasa representa un bajo nivel de la desocupación, incluso comparable con los indicadores anteriores a la crisis asiática de 1998.

“Los niveles de desempleo que tenemos hoy en Chile corresponden a los niveles más bajos que hemos tenido en las últimas décadas, estamos en los niveles de 6% que son similares a los que se tenían antes de la crisis asiática de 1998, y es muy difícil seguir bajando los niveles de desempleo y por el contrario es normal tener ciertas variaciones marginales como la que tenemos ahora de 0,4% que es consistente con un periodo de ralentización del crecimiento económico al que hemos accedido en el último tiempo”, indicó Ruiz-Tagle.

El también director del Centro de Microdatos, señaló que el nivel de crecimiento en la ocupación es importante, donde el empleo está creciendo en 1,9%, explicando que lo que se tiene es un crecimiento en la tasa de participación laboral mayor al crecimiento del empleo que se explicaría por condiciones económicas relativamente favorables y por salarios que siguen creciendo.

Ante la pregunta de cómo se comporta estadísticamente el segmento identificado por los técnicos como “Trabajadores por Cuenta Propia”, el profesor universitario reconoció que es una variable que va en aumento en la composición de los ocupados en Chile.

“Sí, ha habido un crecimiento importante del empleo especialmente en los ´Trabajadores por Cuenta Propia´. Cuando se tiene una tasa de participación laboral que está creciendo, lo que hay son personas que estaban fuera de la Fuerza de Trabajo que se están incorporando al mercado del trabajo y eso tiene distintas características porque las personas se incorporan de distinta manera. El mayor crecimiento del empleo viene por el lado de los empleadores y también por los trabajadores por cuenta propia, no así el crecimiento de los asalariados que fue nulo en este periodo”, explicó Ruiz-Tagle.

El economista reconoció que al margen de los trabajadores independientes que conforman el grupo “Por Cuenta Propia”, también se da la situación en que la persona no encontró el empleo asalariado que deseaba en el mercado del trabajo.

La tasa de participación laboral se registró en 60,3% 0,9 puntos porcentuales superior a lo observado en junio de 2013. Hombres aumenta de 70,8% en junio de 2013 a 71,6% en junio de 2014. Mujeres aumenta de 48,9% en junio de 2013 a 49,7% de 2014, el máximo nivel histórico de mujeres para este mes.

Finalmente, los sectores que reportaron las tasas de desempleo más altas fueron Construcción (10,7%) y Transporte y Otros (7,4%). En tanto, los que mostraron las tasas más bajas fueron Industria Manufacturera (3,9%) y Servicios personales y de Hogares (4%).

 

Síguenos en