Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Familiares conmemoran “lista de los 119” y exigen justicia

En 1975 familiares de numerosas personas detenidas por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) que se encontraban en calidad de desaparecidas, interpusieron diversos recursos de amparo, uno de ellos por más de 300 causas. A fines de julio de ese mismo año, en diferentes medios de circulación nacional se informaba que los detenidos había resultado muertos en enfrentamientos en el extranjero, surge así el listado de 119 Detenidos Desaparecidos.

Sandra Trafilaf

  Jueves 24 de julio 2014 12:31 hrs. 
tortura-600x330

Compartir en

La llamada “lista de los 119” fue integrada por detenidos desaparecidos que militaban en los partidos Socialista y Comunista, sin embargo la mayoría pertenecía al MIR. El ministro Juan Guzmán inició la investigación de los hechos y logró establecer responsables en 42 casos de las 119 víctimas, poniendo al descubierto una operación que contó con la complicidad de medios como La Segunda, La Tercera y El Mercurio, entre otros.

Después de 39 años, familiares del llamado listado de los 119 recuerdan uno de los mayores montajes mediáticos de los aparatos de seguridad, al que denominaron Operación Colombo.
El representante del Colectivo 119, Roberto Dorival destaca que en materia de justicia es poco lo que se ha podido avanzar.

“Han pasado muchos años hemos logrado, en algunos casos, avances en materias de justicia, hemos logrado también que el Colegio de Periodistas hiciera un juicio ético en contra de los profesionales que participaron de este montaje comunicacional. Desde hace mucho tiempo vemos como la práctica de los montajes comunicacionales es una práctica recurrente por parte de los organismos de seguridad y también un mecanismo utilizado para controlar, para reprimir por parte de las autoridades”, afirma el dirigente del Colectivo 119.

Roberto Dorival sostiene además que impera una lógica de la impunidad, aseverando que “la impunidad es parte de la forma de gobernar en este país”.

Por su parte, María Quilpil una de las integrantes más antiguas de este Colectivo de familiares, señala que han intentado llevar adelante los sueños de sus familiares, la mayoría de ellos “jóvenes que solo querían otra sociedad” y que fueron hechos desaparecer por los aparatos represivos de la dictadura.

María Quilpil, expresa que la Justicia, tiene una deuda pendiente con todos los familiares que por años buscaron a los detenidos, esperando poder encontrarlos con vida. “Para nosotros es importante seguir insistiendo porque la justicia todavía está al debe, por lo que más uno lucho fue para no tener impunidad y todos estos torturadores, asesinos, criminales fueran a parar a la cárcel”.

Agregando que “uno entiende que ha habido pequeños avances en lo que es la justicia, pero no la deseada, también uno rechazó justicia ‘en la medida de lo posible’, a nosotros eso no nos calza”.

Los familiares han insistido que se sienten vulnerados por los tribunales de justicia, pero además reiteran que a su juicio ha habido un silencio cómplice por parte de los distintos gobiernos post dictatoriales, que están dejando morir en la impunidad a los responsables de las violaciones de los derechos humanos.

Respecto del caso de los 119 en la actualidad entre los 16 procesados está el ex jefe de la DINA, Manuel Contreras y el ex jefe del departamento de Operaciones Clandestinas y del departamento Exterior de DINA, Raúl Iturriaga, quien contó con la colaboración del agente civil chileno Enrique Arancibia Clavel, que actuaba bajo la cobertura de un cargo ejecutivo en la sede del Banco del Estado en Buenos Aires.

 

Síguenos en