Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 15 de abril de 2024


Escritorio

DD.HH: Suman voces a querella por desaparición de estudiante en dictadura

El abogado Roberto Celedón explicó que la idea de hacerse parte en esta querella, responde al compromiso con la búsqueda de la verdad y la justicia, y poder también colaborar en el esfuerzo que realiza la familia.

Sandra Trafilaf

  Jueves 24 de julio 2014 10:16 hrs. 
derechos humanos

Compartir en

En representación de Londres 38, Villa Grimaldi y la Asociación de Colonia Dignidad, el abogado Roberto Celedón presentó un escrito en los tribunales de justicia para hacerse parte en la querella por secuestro y desaparición del estudiante de medicina Álvaro Vallejos Villagrán, quien estuvo detenido en los tres recintos.

Álvaro Vallejos fue detenido el 20 de mayo de 1974 a los 25 años. Era integrante del comité central del MIR y su pista se pierde en Colonia Dignidad.

En relación a este caso, el ministro Juan Guzmán dictó una orden de captura en contra del líder de la Colonia Dignidad, Paul Schäefer y ordenó además la detención de uno de los encargados de seguridad del enclave alemán,  Gerhard Mücke.

El abogado Roberto Celedón explicó que la idea de hacerse parte en esta querella, responde al compromiso con la búsqueda de la verdad y la justicia, y poder también colaborar en el esfuerzo que realiza la familia.

“Estas organizaciones de derechos humanos pensaron que una manera de manifestar concretamente su compromiso con la búsqueda de la verdad era precisamente hacerse parte para ayudar en el esfuerzo que realiza la familia para que haya esclarecimiento del caso de Álvaro, y saber en definitiva dónde desapareció y dónde se encuentra” indicó el abogado.

La presidenta del sitio de memoria Londres 38, Erika Hennings, señaló que el caso del estudiante de medicina es uno de los pocos casos en que se ha logrado precisar que fue trasladado desde ese recinto de torturas hasta Colonia Dignidad, manifestando su preocupación por la impunidad biológica que existe respecto de las violaciones a los derechos humanos.

“Estamos preocupados por el tiempo transcurrido, en que nosotros hablamos en Londres 38 de la impunidad biológica a poco tiempo de que las fichas fueron entregadas murió el archivero de Colonia Dignidad, quien y otras personas armó ese archivo, que creemos además que es un archivo de inteligencia, que puede haber servido probablemente para perseguir gente, detener gente”, señaló la dirigente.

En tanto, el director del Villa Grimaldi, Higinio Espergue, expresó que la Corporación se hizo parte de esta querella debido a su compromiso por la verdad, la justicia y la memoria.

“La corporación Villa Grimaldi tiene un compromiso con la verdad y con la justicia, también con la memoria, sin duda que la situación de Colonia Dignidad, un centro de detención, tortura y terrorismo por donde pasaron muchos chilenos, es una situación que a nosotros nos preocupó. Álvaro Vallejo después de hacer un recorrido por distintos centros de detención es trasladado a Colonia Dignidad y desde allí se pierde su rastro”, afirmó Higinio Espergue.

Su hermana Verónica Vallejos, interpuso el 29 de mayo de 1991 una querella por secuestro, lo que derivó al año siguiente en una serie de diligencias, que terminó procesando a los agentes Osvaldo Romo Mena y Fernando Gómez Segovia.

Actualmente la investigación sobre las violaciones a los derechos humanos ocurridas al interior de Colonia Dignidad, está a cargo del ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Jorge Zepeda.

Síguenos en