Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Hospital Félix Bulnes inicia movilización contra sistema de concesión

Los trabajadores y profesionales del Hospital Félix Bulnes realizaron una jornada de discusión para decidir si paralizan o no actividades en protesta por las concesiones hospitalarias. Acordaron amanecer movilizados este viernes y postergar la decisión definitiva para el próximo lunes. En tanto, trabajadores y profesionales del Hospital Salvador toman la iniciativa como un gran apoyo de sus aliados.

Tania González

  Viernes 25 de julio 2014 9:50 hrs. 
félix bulnes

Compartir en

A 17 días de paralización de los trabajadores del Hospital Salvador, los funcionarios del Félix Bulnes decidieron sumarse a la detención de actividades en oposición al proceso de concesión hospitalaria que también afectaría a la entidad.

En la situación puntual de Félix Bulnes, los trabajadores viven una intranquilidad progresiva. Así lo abordaron en la asamblea donde analizaron, además, la posibilidad de suspensión de sus tareas. Por el momento, decidieron limitarse a iniciar movilizaciones y actividades desde este viernes en su sede Providencia, afirmó la presidenta de Fenpruss del recinto, Mariana Dastres.

“La verdad es que todos los trabajadores de manera unánime hemos decidido y opinamos que la concesión hospitalaria va en desmedro de la salud pública. Esto es una advertencia a las autoridades que de una vez por todas deben bajar el proceso de concesión hospitalaria. El Hospital Félix Bulnes también tiene otras problemáticas, entonces frente a éstas, paralizar las labores también atenta a los usuarios y trabajadores, así del Salvador y Hospital Félix Bulnes”, advirtió.

La presidenta de la Multigremial del Hospital Salvador, Karen Palma, consideró que el modelo de concesión hospitalaria en general es nefasto y que los hospitales de Antofagasta, Maipú, La Florida y Félix Bulnes son prueba de ello.

“Las diferencias entre el Félix Bulnes y el Salvador tienen que ver con la transversalidad que tuvo El Salvador, con que aquí distintas organizaciones sindicales incluyendo a los médicos, se pronunciaron respecto a un tema. Creo que el Félix Bulnes todavía no alcanza la transversalidad, pero obviamente todos los esfuerzos son necesarios”, reflexionó Palma.

En tanto, Raúl Villanueva, presidente Fenpruss Hospital Salvador Geriátrico, estimó como un antecedente importante que el Hospital Félix Bulnes se sume a la paralización, teniendo en cuenta la advertencia que le hicieron los trabajadores al gobierno de que “en la medida que no se tomen cartas en el asunto, otros hospitales se irán contaminando”.

“Se acercaron muchos hospitales del país dándonos su apoyo en cuanto a movilización. La próxima semana habrá una paralización de dos días del Hospital Gustavo Fricke de Valparaíso, por la demanda nuestra, y sería acordado pronto un paro nacional producto de lo mismo. Todo esto para nosotros son muestra de que nuestra paralización está siendo entendida como una deficiencia de la salud pública a nivel nacional”.

Este martes 29 se llevará a cabo una manifestación de hospitales en la Región Metropolitana convocada por la Fenats nacional en rechazo a la construcción de recintos asistenciales bajo el sistema de concesiones.

En lo político, la discusión por el sistema de licitación a privados llegó al Congreso. Los propios diputados de la comisión de Salud le solicitarían al gobierno una mesa de trabajo con los gremios, para resolver el problema. Así aseguró hace un par de días, el diputado socialista Juan Luis Castro.

Síguenos en