Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores de Cruz Verde exigen fiscalización de cadena farmacéutica

Más de un mes de huelga llevan los trabajadores de Farmacias Cruz Verde y aún la empresa no responde a sus demandas de un reajuste salarial y el fin de los bonos por metas de ventas mensuales. Trabajadores piden que autoridades fiscalicen segunda etapa de la implementación de la Ley de Fármacos, la que regularía sus remuneraciones.

Pamela López

  Viernes 25 de julio 2014 16:21 hrs. 
PARO-CRUZ-VERDEP

Compartir en

Treinta y tres días de huelga cumplen hoy los trabajadores de Farmacias Cruz Verde y aún la empresa no responde a sus demandas de un reajuste salarial de acuerdo al resto del mercado farmacéutico y fin al sistema de incentivos por meta de ventas, bono conocido en el rubro como “la canela”.

Según los plazos de implementación de la nueva Ley de Fármacos, se establece que los empleadores, en un plazo de seis meses, deben ajustar los contratos laborales, quedando prohibida la de entrega de incentivos económicos por vender un determinado medicamento. Normativa que debe comenzar a regir en agosto.

El dirigente sindical Pedro Beltrán señaló que Cruz Verde no tendría intenciones de negociar el cumplimiento de esta normativa, la cual llaman a las autoridades a fiscalizar. “Queremos que se cumpla la ley. La dirección del Trabajo se comprometió a sacar un decreto para que el trabajador no pague las consecuencias de esta nueva Ley de Fármacos. Las empresas no quieren por nada del mundo eliminar el incentivo y nosotros como sindicato no tenemos idea de cómo la cadena va a trabajar este tema”, insistió Beltrán.

Beltrán comentó que no han recibido ninguna respuesta de la farmacia a sus demandas. Situación compleja pues actualmente los trabajadores tienen sus contratos congelados, los que además consideran abusivo, pues consisten en sueldos bases que fluctúan entre 40 mil a 80 mil pesos y aumentarlo “depende del cumplimiento de metas”.

“Estamos en foja cero, no hay sueldo ni acuerdo. Nosotros sólo estamos luchando por sueldos dignos, porque la empresa para llegar al sueldo mínimo de 210 mil mete las manos al bolsillo de las comisiones, equiparar y llegar al mínimo”, denunció el dirigente.

Los trabajadores también han comentado que ha sido muy complejo movilizarse, ya que existe mucho temor a perder el trabajo. Además, habría “hostigamiento y discriminación” hacia los sindicalizados.
Los trabajadores también denuncian la contratación de reemplazos para los huelguistas, quienes no contarían con la certificación necesaria para poder vender medicamentos, lo que podría provocar una negligencia grave.

A esto se suma la nula cobertura televisiva de la movilización, lo que atribuyen a los millonarios contratos publicitarios de los canales con la cadena farmacéutica, motivo por el que este viernes realizaron una marcha en las cercanías a la mayoría de las casas televisivas.

“Vamos a los canales porque no tenemos cobertura de prensa, ayer los carabineros nos reprimieron en el centro y no apareció ningún medio de televisión. Qué importa un sindicato, más vale que no les quiten la publicidad, algo vergonzoso, cuando el gobierno dice que el canal siete es de todos los chilenos, yo creo que eso no es así, más bien es los empresarios”, indicó Beltrán.

Cabe recordar que Farmacia Cruz Verde es una de las cadenas más grande en el país, con una participación del 80 por ciento en el mercado local y con un promedio del 8 por ciento de crecimiento anual, según datos del Centro Nacional de Fármacos (Cenafar).

Síguenos en