Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

DC define futuro político en elección de Consejo Nacional

En la sede del Congreso Nacional en Santiago, la Democracia Cristiana define su futuro político con la elección del nuevo Consejo Nacional. A la cita, asistió la Presidenta Michelle Bachelet quien llamó a la “unión” del conglomerado, pese a las diferencias. En tanto, representantes de distintos subgrupos internos plantean la importancia de la votación de este sábado, resultados que se conocerán pasadas las 22.00 horas.

Paula Campos

  Sábado 26 de julio 2014 12:48 hrs. 
Democracia Cristiana

Compartir en

Este sábado, la Democracia Cristiana define su futuro político. La Junta Nacional de la falange decide a esta hora la composición del nuevo Consejo Nacional, en medio de los debates que contraponen posturas entre oficialismo y disidencia interna.

Los máximos representantes de cada facción partidaria llegaron a la junta en la sede del  Congreso Nacional en Santiago. Así como también lo hizo la Presidenta Michelle Bachelet que, tal como el año pasado, acudió a la cita y entregó un discurso llamando a la unidad.

“El triunfo de diciembre pasado, no fue el triunfo de una candidata o de la izquierda sola, fue el triunfo de la Nueva Mayoría en pleno, de la cual la Democracia Cristiana es parte fundamental. Eso quiere decir que además del compromiso con las reformas, hoy debemos reivindicar nuestro pacto con nuestra alianza, con nuestra amistad, con nuestra fe en común en el destino de los hombres y mujeres de Chile, nunca en nuestra larga historia compartida, hemos tenido buenos frutos a partir de la división o de los intereses particulares”, expresó.

La mandataria apeló, además, a la fuerza que sostienen como conglomerado para romper “por fin” el empate y la “condena del binominal” y de ese modo asegurar los cambios pedidos por la ciudadanía y comprometidos durante la campaña.

En la interna, para los militantes falangistas, la elección es crucial en el cauce político que tomará el partido. Así lo señaló la tercera vicepresidenta, Carolina Leitao, perteneciente al sector que apoya la gestión del senador Ignacio Walker (príncipe).

“De alguna manera, cada candidato, cada candidatura que salga electa va a mostrar la línea de lo que se quiere dentro del partido. Yo creo que existe una coincidencia de que el partido debe mostrar personalidad. Estamos dentro de una coalición que es la Nueva Mayoría, pero cada partido tiene sus individuales y eso es lo que tenemos que demostrar que somos una bancada fuerte, por lo tanto tenemos una posición al interior del pacto que tenemos que plantear”, explicó y defendió los contrapuntos señalados en algunos temas como el educacional o la Reforma Tributaria.

Pero la disidencia también concita mucho apoyo. Encabezados por el Senador Jorge Pizarro y el presidente de la cámara Baja, Aldo Cornejo, insisten en la necesidad de aliarse y respaldar sin dudas la posición de la Nueva Mayoría, así lo sostuvo el representante de la región de Coquimbo.

“Es importante que iniciemos nuestro proceso de Congreso ideológico que va a permitir que el pensamiento de la Democracia Cristiana se actualice y adecúe a los años que vienen en nuestro país. Chile ha cambiado muchísimo y nuestro proyecto de sociedad, desde el punto de vista del humanismo cristiano tiene que actualizarse y estar en sintonía con las esperanzas de millones de chilenos que buscan mayor justicia social”, puntualizó.

En lo que respecta a la elección como tal, son 18 los consejeros a elegir esta jornada. Según el programa, estos se votarán entre las 15.30 y 20.30 de este sábado.

En la oportunidad, la mesa de Walker, quien se alió al ala de los “guatones”, cuyo máximo representante es Gutenberg Martínez, medirá fuerza con la disidencia y el ala “chascona” liderada por el ex senador Mariano Ruiz Esquide y Belisario Velasco, de cara a las elecciones directivas fijadas para el próximo año. El sector “colorín” que fuera liderado por Adolfo Zaldívar, también lleva cartas para instalarse en el Consejo.

En los temas a tratar, se revisará un informe de las actividades de los 50 años de la elección del Ex Presidente Eduardo Frei Montalva y del triunfo de la Revolución en libertad, para continuar con la discusión interna.

Síguenos en