Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Fotógrafo peruano expone diez mandamientos de Maradona

La muestra es parte de La Encomienda en Chile, una exhibición que reúne a doce artistas que a través de sus instantáneas retratan la historia del país del norte.

Damaris Torres

  Sábado 26 de julio 2014 2:05 hrs. 
10553807_10152204720756262_8259034731701439783_o

Compartir en

Apenas supo Fernando “Huanchaco” Gutiérrez que la selección peruana no sería parte del Mundial de Brasil, quiso enterarse de las razones por las que el equipo no lograba pasar la barrera de las clasificatorias.

Por lo mismo, tomó sus maletas y llegó a Buenos Aires, Argentina, a pedirle explicaciones al doble oficial de Diego Maradona. “Todos sabemos que él es Dios, entonces fui para que me hablara”, dice el fotógrafo quien fue bendecido por la mano de este reconocido jugador de balompié y obtuvo los diez mandamientos que toda selección quisiera en sus entrenamientos.

“Cuando lo encontré le di un lapicero para que escribiera los mandamientos de por qué no podemos ser un país clasificable”, explica “Huanchaco” a Radio Universidad de Chile. El resultado fue una pelota “que se metió en una especie de custodia religiosa que se subió a los cerros para formar un equipo y escribir estas propuestas en grande para ver si nos vamos el 2018 a Rusia”, comenta.

La secuencia de instantáneas de este celestial encuentro se puede observar en La Encomienda, exposición que reúne a doce fotógrafos peruanos en el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile hasta el 31 de agosto.

La exhibición curada por Ernesto Muñoz, tiene como objetivo “buscar una imagen indagadora de la cultura peruana mediante la fotografía y ampliando el concepto, porque acá se mezcla el oficio con la historia y la sociología, por ejemplo”, señala el responsable junto con la Embajada de Perú.

La encomienda: Un poco de Perú

El proyecto La Encomienda nació el año 2012 en Lima, cuando un grupo de retrastistas y coleccionistas se reunieron en torno de la fotografía investigativa. De aquel momento, sus incursiones han sido parte de diversas ferias y encuentros de América Latina y Estados Unidos.

Según Muñoz, “la fotografía peruana es la más sólida del continente”. Por lo mismo, quiso dar a conocer la mirada de estos artistas en una exhibición “armada para el museo”. “Como es la primera vez que se exhibe es interesante ver el concepto de cómo los vemos a ellos y cómo ellos se muestran en una mirada exploratoria”, afirma.

Es esta la razón por la que se reunió a doce retratistas con sus respectivos proyectos, porque “cada uno de ellos da a conocer un poco de Perú”, cuenta el curador.

 La fotografía social peruana

Otra de las instalaciones que se pueden encontrar en La Encomienda en Chile, son imágenes de familias celebrando un cumpleaños, aviadores posando luego de su último recorrido, retratos grupales de alta sociedad limeña. Eso y más está en la muestra de Fernando Otero, un coleccionista fotográfico que ha pasado el último tiempo recolectando instantáneas del siglo XX, para luego construir diversas figuras con ellas.

La encomienda en Chile

“La colección la comencé a las 15 años recopilando imágenes familiares”, cuenta. Y agrega que después prefirió las fotos grupales, pues “podía transgredirlas o usarlas para formar estructuras”.

Además, el artista marcó parte de su obra con códigos braille que al unirse dicen “miedo”, pues sostiene que es este sentimiento el que lo moviliza. “El miedo de por qué nos reunimos, de qué nos protegemos, y la idea de un grupo humano alrededor de una fogata cuidándose de un depredador”. No obstante, en su apuesta certifica que lo nocivo ya no existe, “pero sigue existiendo el temor”.

Otros expositores

En la exposición también se encuentra el trabajo de Sergio Fernández, Cecilia Paredes, Hans Stoll, Christian Fuchs, Luis Martín Bogdanovich, José Carlos Orrillo, Aisha Asconiga, Felipe Llona, Macarena Rojas y Nicole Franchy. “Todos presentan diversas miradas de su país. Nada queda afuera”, asegura el curador.

 

 

 

Síguenos en