Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Juan Falú y Romilio Orellana se presentan en cuatro ciudades

El guitarrista argentino compartirá escenario con el intérprete nacional desde este miércoles en Santiago, Concepción, Chillán y Viña del Mar.

Diario Uchile

  Lunes 28 de julio 2014 12:28 hrs. 
Falu 2

Compartir en

El guitarrista y compositor argentino Juan Falú y el guitarrista chileno Romilio Orellana compartirán escenario en una serie de conciertos que ofrecerán en Santiago, Concepción, Chillán y Viña del Mar, entre el 30 de julio y el 8 de agosto.

Las presentaciones comenzarán este miércoles en el Instituto Cultural de las Condes y luego continuarán en el Auditorio de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Concepción, el Auditórium Germán Villagrán del Hospital Herminda Martin de Chillán y el Hall Central del Club de Viña del Mar.

“Es un gran honor compartir con uno de los grandes maestros de la guitarra argentina, como Juan Falú. Él trae a Chile toda la tradición de la guitarra de su país, con la nobleza de sus antecesores, como Atahualpa Yupanqui y su tío, el gran Maestro Eduardo Falú, fallecido el año pasado a los 90 años de edad”, afirma Romilio Orellana.

Juan Falú, por su parte, expresa que siempre ha disfrutado sus presentaciones en Chile, recordando anteriores actuaciones en Santiago, Las Condes, Viña del Mar, Valparaíso, Los Ángeles, Temuco y La Serena: “Me gusta comprobar en esas visitas todo lo que nos une, sobre todo cuando persisten algunos prejuicios que generan aparentes distanciamientos. Esta vez voy a compartir los conciertos con Romilio Orellana, un grandísimo guitarrista, capaz de conjugar las influencias de la academia con las del campo popular. Será un gusto compartir con él, por sus cualidades personales y artísticas”, asegura.

Premio Nacional de Arte en su país, Juan Falú es director del Festival Guitarras del Mundo, considerado el mayor encuentro internacional de su género, y creador de la cátedra superior de folclore y tango en el Conservatorio Manuel de Falla.

En Chile también realizará un curso de guitarra y tendrá un acercamiento con estudiantes que serán becados por la tienda de instrumentos Casa Amarilla. Esta clase magistral se realizará el miércoles 6 de agosto en Manquehue Norte 1954, Vitacura.

Romilio Orellana

Romilio Orellana

En este encuentro ambos artistas mostrarán obras del repertorio clásico y popular escritas para la guitarra: “Nuestra idea es contrastar ambas líneas, la mía como guitarrista clásico y la suya como guitarrista argentino que transmite toda la tradición de la música de su país”, explica Orellana.

La primera parte del programa estará a cargo del músico chileno, quien interpretará un repertorio con obras del periodo barroco, como Ciaccona, de Silvio Leopold Weiss, y Preludio-Allegro BWV 998, de Johann Sebastian Bach, además de creaciones de Enrique Granados, Agustín Barrios e Isaac Albéniz.

Luego será el turno de Juan Falú, quien principalmente abordará temas de su propia autoría, como “De la raíz a la copa”, “Que lo diga el río”, “Como el aire” y “Rebalsado”, junto con obras de Ariel Ramírez, Pepe Nuñez, Pablo del Cerro y J. C. Cobián.

“Este repertorio permitirá al público apreciar dos maneras diferentes de tocar, identificar claramente la guitarra clásica con sus pasos ‘populares’ a través de la obra de músicos como Albéniz, Granados y Barrios”.

Programación

Concierto en Santiago:
30 de julio, 19:00 horas
Instituto Cultural de las Condes, Apoquindo 6570
Desde $ 5.000 entrada general $ 3.000 convenios y tarjeta vecino de las Condes.

Concierto en Concepción:
(Temporada de Conciertos realizada por el Instituto Goethe de Concepción)
31 de Julio, a las 19:30
Auditorio de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Concepción
Entrada Liberada

Concierto en Chillán:
Sábado 2 de Agosto, a las 19:30 hrs.
Auditorio Germán Villagrán, Hospital Herminda Martín, Calle Francisco Ramírez #10
Entrada Liberada

Concierto en Viña del Mar
Temporada de Conciertos de la Corporación Cultural Viña del Mar
Viernes 8 de Agosto, a las 19:00 hrs.
Hall Central del Club de Viña del Mar, Plaza Sucre s/n
Entrada Liberada

Síguenos en