Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Finaliza Snow Marathon del Columbia Challenge

El centro de ski Valle Nevado fue el escenario para la quinta versión del Columbia Snow Challenge. Destacó la alta convocatoria de jóvenes que participaron de esta disciplina que combina el mundo del running con el del ski y snow. Las próximas fechas del evento están pendientes a espera de mejores condiciones de nieve.

Javier Munoz

  Martes 29 de julio 2014 17:57 hrs. 
7

Compartir en

Más de un centenar de corredores, esquiadores y snowboarders, participaron en esta carrera que une el mundo del running y el ski/snow. La competencia se realizó al mediodía de sábado recién pasado, contando con una amplia participación de adultos y jóvenes deportistas que buscaban el podio.

Una vez que sonó la señal de partida los corredores iniciaron el ascenso con un desnivel de 400 mt para la categoría Avatar y 310 mt para la categoría Open y de menores de edad. El primer lugar de la categoría Open fue de Sebastián Rojas, con un tiempo de 29 minutos y 49 segundos, que tomó ventaja al llegar a la pendiente.

“Caminé harto al principio. Pero cuando llegamos a la subida empecé a pasar a la gente. La subida fue con todo. Una carrera bien dura pero muy entretenida. Recomiendo que todo el mundo venga con su familia a participar. Es algo increíble y que toda persona puede hacer”, dijo el deportista que a su llegada fue recibido con una gran ovación de parte del público asistente.

Ángela Cárdenas, fue la ganadora del Open mujeres, con un tiempo de 37 minutos y 41 segundos y destacó que para vencer en esta competencia hay que entrenar.
“Yo me preparo siempre. Siempre estoy entrenando. Es parte de mi vida entrenar y la montaña. Esta es una carrera muy dura, con harta potencia”.

La joven competidora, también tuvo palabras para las mujeres que se atrevieron a disputar el desafío: “Las mujeres que participaron estuvieron muy motivadas. Luché codo a codo con una hasta el final. Fue muy intensa y me siento orgullosa de todas las que participaron”, enfatizó.

El primer lugar de la categoría Avatar fue Santiago Pérez, quien registró un tiempo de 37 minutos y 43 segundos. Tras alcanzar la meta, expresó a la prensa asistente todo el rigor y esfuerzo que se vivió en la carrera, comentando que “El Snow Marathon es una de las carreras más exigentes que se hacen en la montaña. Es importante prepararse físicamente durante el año haciendo trekking o enduro en bicicleta cuando no hay nieve. Fue una carrera muy entretenida, completa y exigente”.

Según los organizadores de la actividad, debido a la necesidad de mejores condiciones de nieve, las próximas fechas, donde se disputaran las disciplinas de Boarder/Skier Cross y el Best Jump, están pendientes. Una cita tentativa podría caer para el fin de semana del 9 y 10 de agosto, pero aún se está analizando que se den las condiciones ideales para efectuar lo que queda de esta fiesta en la nieve.

Los resultados del Columbia Snow Marathon 2014

Categoría Open Hombres:

Primer lugar: Sebastián Rojas
Segundo lugar: Lucas Pérez
Tercer lugar: Manuel Mingo

Categoría Open Mujeres:

Primer lugar: Ángela Cárdenas
Segundo lugar: Valentina Carvallo
Tercer lugar: Lilian Perfaur

Categoría Avatar Hombres:

Primer lugar: Santiago Pérez
Segundo lugar: Cristian Anguita
Tercer lugar: Felipe Navarrete

Categoría Avatar Mujeres:

Primer lugar: Andrea Valdivia
Segundo lugar: Constanza Toro del Solar
Tercer lugar: Sebastiana Martínez

 

 

¿En qué consiste cada disciplina?

1- Boarder/Skier Cross: Prueba en la que cuatro corredores deberán bajar simultáneamente por una pista con saltos y peraltes.

2-Snow Marathon:  Combina lo más exigente del running con la adrenalina del Ski y Snowboard, en donde los competidores deben subir un trayecto caminando con sus esquíes o tablas al hombro para luego bajar a toda velocidad, en un recorrido de 5 kms en total.

3-Best Jump: Esta actividad cerrará el evento. Se realiza por primera vez un competencia de Freestyle dentro del snowpark. Los competidores una vez clasificados según sus mejores piruetas y saltos deben batirse en parejas, uno a uno, para poder ir pasando a las siguientes etapas.

Cabe destacar que tanto el Boarder/Skier Cross como el Best Jump (Slope Style) son disciplinas olímpicas, situando el certamen de Columbia como una de las vitrinas más importantes para los más destacados exponentes del Ski & Snowboard nacional.

 

 

 

 

Síguenos en