Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 19 de agosto de 2022

Escritorio

Ministro Eyzaguirre: “Júzguenme por los hechos”

En Icare, Nicolás Eyzaguirre pidió ser juzgado por los hechos, defendiendo su gestión. Además aseguró que la discusión por la reforma, se ha transformado en un "combate", más que un "debate".

Héctor Areyuna

  Martes 29 de julio 2014 11:00 hrs. 
DSC_0878

Compartir en

El ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre hizo un repaso y una defensa de la Reforma en la materia en un nuevo desayuno Icare en Casa Piedra, acompañado de varios empresarios.

En este, quiso despejar algunas dudas frente al proyecto de fin al lucro, selección y copago, el que según explicó no implica el fin de la educación particular subvencionada. “Una cosa es terminar con el lucro y otra es expropiar inversiones privadas legítimamente puestas en el juego”, dijo.

El ministro Eyzaguirre al referirse a la segregación, volvió a retomar una antigua analogía por la cual fue criticado, cuando señaló que en una carrera metafórica, la educación privada va “en patines” y un primer paso es quitárselos, para equiparar condiciones.

Ahora, el secretario de Estado, junto con explicar sus dichos, llamó a tener “un debate y no un combate”.

“Este es un problema demasiado serio, para dejarnos arrastrar por polémicas –las más de las veces- artificiales”, dijo haciendo una metáfora sobre la igualdad en la medición de competencias.

De acuerdo a lo señalado “el paradigma actual” no permite asegurar calidad en todos los sectores.

Junto con repasar en profundidad los aspectos de varias aristas de la reforma, como desmunicipalización, Carrera Docente y educación superior; entre otros, Eyzaguirre defendió su gestión y apuntó: “júzguenme por los hechos”.

“Yo nunca he llevado adelante políticas públicas que sean irresponsables, populistas o basadas en las encuestas, sino que basadas únicamente en las convicciones, y es lo mismo que pretendo hacer en la reforma”, aseguró.

Finalmente hizo un llamado a los “señores empresarios: O Chile se pone al día en su modelo educacional (…) o vamos a terminar en el populismo. Tenemos una gran oportunidad, no la dejemos escapar”

Síguenos en